Grieta radical

Qué dice el comunicado de los diputados que responden a Mario Negri tras la ruptura de la UCR

"Vamos a respetar a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía", señalaron los diputados que integran el bloque radical.
Mario Negri

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados

Manes se suma al bloque de la UCR en Diputados

Manes se suma al bloque de la UCR en Diputados

" No es tiempo de especulaciones mezquinas, vamos a respetar a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía", señalaron los diputados que integran el bloque UCR y responden a Mario Negri en la Cámara de Diputados, en un fuerte comunicado difundido durante la tarde de este lunes.

"La Renovación Radical plantea un bloque propio encabezado por Rodrigo De Loredo". Con ese título, Evolución, la fuerza política interna liderada por el porteño Martín Lousteau, anunció este lunes la ruptura del bloque de diputados nacionales del radicalismo, que generó una fuerte repercusión puertas adentro del Congreso.

Julio Cobos, nominado por el radicalismo

En el documento, resaltaron que Mario Negri fue elegido presidente del bloque, en tanto Julio Cobos será nominado por el radicalismo como vicepresidente de la Cámara Baja en la sesión de este martes.

Siempre estaremos en el Bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, expresaron hoy los 33 diputados radicales que integran la bancada de la UCR.

En reunión de bloque llevada adelante a las 18 horas, se resolvió ratificar a Mario Negri como presidente de cuerpo. Como vicepresidenta 1° fue elegida Karina Banfi, vicepresidente 2° Martín Arjol y vicepresidenta 3° Lidia Ascárate; como secretario general quedaría Miguel Bazze. La secretaria legislativa será Soledad Carrizo.

"Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable"

Los diputados radicales explicaron que al igual que cada vez que se renueva el Congreso, el bloque realizó un ejercicio de democracia interna para elegir sus autoridades. Un sector propuso un nombre dos semanas atrás para conducir la bancada, pero perdió ante el sector ampliamente mayoritario que sostuvo la continuidad de Negri. “Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”, dijeron los diputados radicales.

“Las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren. Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”.

15 provincias integradas al bloque

Según especificaron en el comunicado difundido, el bloque radical estará constituido por 5 diputados bonaerenses (Facundo Manes, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Miguel Bazze y Fabio Quetglas), 4 diputados de Mendoza (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre), 4 de Córdoba (Mario Negri, Soledad Carrizo, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero), 3 de Santa Fe (Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín), 2 de Entre Ríos (Gabriela Lena y Pedro Galimberti), 2 de Chaco (Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini), 2 de Jujuy (Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid), 2 de Corrientes (Jorge Vara y Manuel Aguirre), 2 de Formosa (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile), 2 de Tucumán (Lidia Ascárate y Roberto Sánchez) y uno por las provincias de La Pampa (Marcela Coli), Santa Cruz (Roxana Reyes), Misiones (Martín Arjol), Salta (Miguel Nanni) y Catamarca (Francisco Monti).

Manes, presentado en sociedad

Negri Manes.jpg

Facundo Manes, emblema de la renovación del radicalismo bonaerense también será parte del bloque radical, lo mismo que los dirigentes que hicieron históricas elecciones en Chaco, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, por ejemplo.

Según ampliaron, los principales dirigentes radicales que ganaron en sus distritos formarán parte de la bancada. Es el caso de Roxana Reyes que derrotó al kirchnerismo en Santa Cruz, Martín Arjol que triunfó en Misiones, Mario Barleta en Santa Fe, Gustavo Bohuid en Jujuy, Manuel Aguirre en Corrientes, Marcela Coli en La Pampa (primera mujer del partido que ingresa a la Cámara baja por este distrito).

Se habló de
s