Grieta radical

La mesa de conducción de la UCR convocará la elección que definirá el reemplazo de Alfredo Cornejo

En medio de la crisis interna por la apertura del bloque Evolución liderado por Lousteau y Yacobitti, el radicalismo elegirá nuevas autoridades.
Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo, actual presidente de la UCR

Este lunes se conoció de la ruptura interna del bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. Evolución, la fuerza política interna que dirige Martín Lousteau, anunció que plantea "un bloque propio encabezado por Rodrigo De Loredo". De esta manera, se rompe bloque de diputados nacionales de la UCR en rechazo a la reelección de Mario Negri mientras que 12 legisladores permanecerán bajo el interbloque opositor.

La coalición política buscará definir su postura en base a este desarrollo y el bloque, conformado por 33 diputados, se reunirá a partir de las 18 horas, según confirmaron fuentes oficiales a A24.com. Mientras tanto, la mesa de conducción del Comité Nacional se juntará dos horas después para votar la convocatoria a la elección de nuevas autoridades partidarias. Dicha votación se debe a la expiración del mandato de Alfredo Cornejo como autoridad de la fuerza.

Por otro lado, referentes del radicalismo hicieron eco de la noticia a pocos minutos de conocerse. Miguel Bazze, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, publicó su versión de los hechos a través de Twitter: "No hay forma de justificar la ruptura del Bloque. Quienes querían conducirlo pero perdieron ahora se van. La democracia interna es sagrada. Hicieron lo mismo el viernes en la elección de la JR. Sólo están dañando al partido y decepcionando a la sociedad. Nadie es dueño de los votos".

Por su parte, la diputada nacional Karina Banfi también habló al respecto y expresó: "La UCR qu ganó en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, el que puso de pie a la UCR bonaerense con Facundo Manes apoya a @marioraulnegri para seguir liderando". Y fue tajante: "La renovación nunca puede ser: perdí, me voy. La democracia interna es vital".

Interna en la UCR: las posibles consecuencias

Además de las declaraciones de referentes radicales, la elección podría conllevar la definición de la postura del bloque sobre la interna. Entre las posibles consecuencias se habla de la posibilidad de que se desautorice al bloque Evolución. De esta manera, se ratificaría que los bloques liderados por Negri y Luis Naidenoff son los únicos que forman parte del partido y que Evolución no podría usar la sigla UCR ni la palabra "radical".

Por otro lado, también se habla de la posibilidad de reprochar públicamente el accionar del sector liderado por Lousteau y Emiliano Yacobitti tras los actos del pasado viernes en la asamblea de la Juventud Radical, en base a la derrota frente a Valeria Pavón por la presidencia.

Se habló de