Problemática

Crece la preocupación por las escuelas que no tienen clases por la falta de gas: todos los detalles del conflicto

Con la llegada de las bajas temperaturas, muchas escuelas no pudieron refaccionar sus ambientes. El debate alrededor de las inversiones.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
(Crédito: La Verdad online)

(Crédito: La Verdad online)

Las cifras respecto a la cantidad de colegios afectados varían dependiendo de la fuente de procedencia. Mientras el oficialismo habla de 350 entidades educativas, algunos gremios estiman son 500. En tanto, Padres Organizados PBA contabilizó 150 escuelas en un sólo día de relevamiento.

Suteba defendió la labor del gobierno bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la gestión de Axel Kicillof invirtió más de 2 mil millones de pesos en la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina de los establecimientos escolares bonaerenses. Así lo indicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Luego de que el oficialismo brindará esta información, la secretaria general adjunta del gremio Suteba, María Laura Torre, puntualizó en que las escuelas que tienen dificultades con la provisión de gas tiene que ver con cuestiones burocráticas o de falta de rapidez de algunos Consejos Escolares para ejecutar los fondos que envía la provincia .

estufa escuelas 02.jpg
(Crédito: InfoRegión).

(Crédito: InfoRegión).

Además, destacó que "es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar": "No es un tema de inversión. Las empresas también lentifican algunas cuestiones, pero lo concreto es que hay consejos escolares que funcionan y otros que no".

La dirigente gremial dijo en Radio Provincia que se llevan a cabo "obras estructurales y otras de encendido, en las cuales los gasistas matriculados enviados por el Estado deben probar las estufas antes de que comience el frío" y cuestionó que "en algunas escuelas esto recién se está haciendo".

"Tenemos una conjunción de situaciones: de cómo se recibe el dinero y cómo se ejecutan las obras. La Plata es uno de los distritos en donde esto pasa, pese a que el consejo escolar recibió los fondos necesarios y el tiempo existió", señaló.

Pedido de explicaciones

Más allá, de la defensa de Suteba, no todas las partes involucradas comparten su postura. Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) su presidenta, Liliana Olivera, anunció que el próximo lunes tendrán una reunión con autoridades del gobierno con el objetivo de "tener acceso a la información de los programas destinados a las obras de mantenimiento de los sistemas de calefacción".

escuelas en invierno.png
(Crédito: El día de La Plata).

(Crédito: El día de La Plata).

Y en ese sentido, agregó: "Queremos tomar conocimiento además de los recursos que fueron transferidos a los Consejos Escolares y municipios para la realización de esas obras".

La referente de FEB precisó que los gremios cuentan con un relevamiento propio de toda la provincia en los establecimientos educativos y que quieren saber "si eso concuerda con lo que tiene la gestión".

Padres organizados en pedido de mejoras edilicias

Joaquín Gardel, integrante de Padres Organizados de la Provincia de Buenos Aires, indicó a A24.com que el gran problema que atraviesa el sistema educativo es la burocracia. "Los Consejos Escolares dicen que las inversiones están y el Gobierno también. Habría que ver si el dinero es suficiente. El tema es la falta de datos", sostuvo.

En esta línea, explicó que los procedimientos son extensos, y puso como ejemplo lo ocurrido el año pasado cuando se quiso volver a la presencialidad y el Consejo Escolar no dio a basto para prender todas las estufas en tres días.

Barbijo-escuelas.webp

Luego de la explosión en Moreno, que dejó dos maestros fallecidos, se incrementaron los controles de seguridad. En abril, se hace la prueba de hermeticidad y prenden las estufas. "Algunos las apagan y otras se apagan. Lo cierto, es que cuando llega mayo -como ahora- tenes que salir a prender las estufas y nadie quiere hacerlo. Tiene que volver a venir el gasista matriculado y se torna burocrático", detalló.

Y continuó: "Hay que poner en contexto lo complicado que puede ser en base a las inversiones. El sistema tiene muchos déficits, muy burocrático. Y si le sumas las complicaciones del 2018 que nadie quiere tener problemas con esto...los que pagan son los chicos, que hace 2 años n tienen clases presencial o no tienen nada de nada, y a la menor duda cortan las clases".

Capítulo aparte merece el tema de las reparaciones edilicias. Como contó Gardel, no es posible hacer una la trazabilidad respecto a los distintos arreglos que se hayan pedido en los establecimientos. Sin embargo, un dato sí es verdadero: en el 2020 abandonaron las escuelas.

En esta línea, citó al economista Alejandro Morduchowicz, quien hizo un análisis del gasto consolidado de inversión en todo el país en infraestructura. Se contempla las inversiones tanto a nivel provincial como nacional. Allí, se observó que el año con menos mejoras -y más tiempo para hacerlo hubo- fue el de la pandemia.

Embed

La palabra del gobierno bonaerense

Ante las denuncias de los padres e incluso establecimientos que no abrieron sus puertas, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, habló sobre el tema: “Tenemos el problema en una cierta cantidad de escuelas de la Provincia de Buenos Aires con el tema del gas”.

En declaraciones con radio La Red, el funcionario detalló que hay 350 escuelas con problemas parciales en el suministro del gas de los 12 mil establecimientos educativos que maneja la Provincia.

Sobre las inversiones que realizó la administración del gobernador Axel Kicillof, dijo: "En este tiempo, a través de los Consejos Escolares, dividimos 700 millones de pesos en pruebas de hermeticidad para evaluar que las cañerías estén en el estado que deben estar. También dimos 100 millones de pesos en compra de artefactos. Actualmente, estamos con 1.552 intervenciones muy grandes".

Y en este sentido, enfatizó que están haciendo una gran labor y que hay escuelas en condiciones pero que aún no va el gasista matriculado para encender las estufas.

Se habló de