Congreso

Cristian Ritondo quiere crear una DEA argentina para combatir el narcotráfico

Con la mirada puesta en su candidatura a gobernador, Cristian Ritondo presenta un proyecto para crear una "agencia federal anti narcotráfico".
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Ritondo con Patricia Bullrich y Gerardo Milman

Ritondo con Patricia Bullrich y Gerardo Milman, ultimando los detalles del proyecto de la Agencia Federal Antinarcotráfico

El presidente del bloque del PRO de Diputados Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para crear una Agencia Federal Antinarcotráfico. Sería una nueva fuerza de seguridad enfocada en abordar los temas de narcocriminalidad y que funcionaría bajo la órbita del ministerio de Seguridad de la Nación.

La propuesta tiene la firma de legisladores de distintos bloques incluyendo el Frente de Todos. Su funcionamiento sería homologo al de la DEA de los Estados Unidos por su caracter federal aunque Ritondo insistió en que tiene un ordenamiento jurídico diferentente.

Según explica la iniciativa busca que esta agencia “cumpla con las funciones de seguridad, prevención, conjuración e investigación de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias prohibidas; la protección y resguardo de personas y bienes en consecuencia, y la función de auxiliar de justicia en las causas que versen sobre tales tipos penales específicos”.

El proyecto establece que el resto de las fuerzas de seguridad deberán informar a la Agencia Federal Antinarcotráfico cualquier evento relacionado al tema para dar intervención.

Además crea una comisión bicameral que controlará el funcionamiento de esta nueva fuerza especial.

“Buscará adoptar medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de las investigaciones llevadas a cabo a los efectos de no arriesgar el resultado de las pesquisas, de las pruebas obtenidas, de la documentación bajo cualquier soporte en que se encuentren, etc”, especifica.

“Lamentablemente, el gobierno kirchnerista abandonó la pelea y está ausente en este tema, lo que nos lleva a impulsar una propuesta superadora para que la sociedad comprenda de qué lado estamos los que luchamos contra el crimen organizado y de qué lado quedan los que por acción, omisión o complicidad permiten el avance de los narcos”, planteó Ritondo.

Entre los firmantes del proyecto está Gerardo Milman (hombre de Patricia Bullrich en Diputados); María Eugenia Vidal (jefa política de Ritondo) y Diego Santilli (su competidor como precandidato a gobernador bonaerense y hombre de Larreta).

También firman los presidentes de los otros bloques de Juntos por el Cambio (Mario Negri, Juan Manuel López, Rodrigo De Loredo), Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy…

Y por último aparecen como firmantes Ramiro Gutiérrez del Frente de Todos, y los liberales José Luis Espert, y Carolina Píparo.

¿Hay chances de que este proyecto se apruebe en el Congreso? “En Diputados tenemos chances, hay firmantes de todos los bloques”, plantearon cerca de Ritondo.