A una semana del atentado

Cristina Kirchner se vuelve a mostrar en público: sesión especial del Senado y misas y movilizaciones en apoyo

En medio de un debate por las fallas en la custodia de la vicepresidenta, el Gobierno redobla la seguridad pero convoca a movilizaciones y misas públicas en su apoyo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Atentado a Cristina Kirchner: la vicepresidenta participa este jueves de una sesión especial en el Senado en repudio al intento de magnicidio. Hay dudas sobre qué hará la oposición.

Atentado a Cristina Kirchner: la vicepresidenta participa este jueves de una sesión especial en el Senado en repudio al intento de magnicidio. Hay dudas sobre qué hará la oposición.

A una semana del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional redobló las medidas de seguridad sobre la vicepresidenta y Alberto Fernández, mientras vuelve a mostrar cierta normalización en la agenda oficial que se había paralizado por la conmoción política que generó el ataque el pasado jueves.

Según confirmaron fuentes cercanas a la vicepresidenta a A24.com, luego de una semana de estricto hermetismo sobre sus movimientos Cristina Kirchner volverá a mostrarse en público este jueves en la apertura de la sesión especial del Senado nacional convocada por el Frente de Todos para tratar dos proyectos de resolución de diputadas oficialistas en repudio al ataque.

Cristina seguramente presidirá la sesión que ella misma convocó como presidenta del Senado este jueves a las 11, pero podría retirarse antes de que se inicie el debate de este tema.

Senadores opositores de Juntos por el Cambio, anticiparon que no concurrirán a la Sesión Especial impulsada por el oficialismo, en un capítulo más de la grieta política entre oficialismo y oposición que se vivió el pasado sábado en la Cámara de Diputados.

"La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud sino que marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad", señala un comunicado difundido por el bloque de JxC este miércoles en el que acusa al oficialismo de "politizar el atentado".

Alberto y Cristina vuelven a la normalidad a una semana del atentado

Alberto Fernández acto conectar igualdad en San Martín, al aire libre pero custodiado.jfif

Alberto Fernández y Cristina Kirchner retomaron de a poco la actividad luego de la conmoción del jueves 3 de septiembre a la noche que llevó al presidente a decretar un feriado nacional y convocar a una masiva movilización en apoyo a Cristina Kirchner y en defensa de la democracia en Plaza de Mayo.

Según confiaron fuentes oficiales, la vicepresidenta mantuvo reuniones privadas en su despacho del Senado recibiendo apoyos de legisladores y gobernadores del oficialismo, tales como los kirchenristas Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), quienes la visitaron antes de la reunión de Liga de Gobernadores del PJ que el lunes en el CFI, se sumaron al repudio del intento de magnicidio.

El presidente reapareció el martes en público en un congreso de empresarios de la Construcción el martes a la noche en la Rural; también recibió a solas a José Mayans, jefe del bloque de senadores del FdT que le adelantó los detalles de la sesión de este jueves que tendrá como eje el repudio al ataque contra la vicepresidenta, y aprovechó para invitar al bloque a a primera reunión con el presidente en la Casa Rosada.

Debate en el gobierno por las fallas en la custodia de la vicepresidenta

atentado a cristina kirchner.webp

Desde la Casa Rosada admitieron a A24.com que se generó un fuerte debate interno por las fallas en la custodia de la vicepresidenta: tras una reunión de todos los responsables de las fuerzas de seguridad federales, la orden fue redoblar la custodia tanto del presidente como de la vice.

"No se van a cambiar los protocolos de seguridad, sino que la orden es hacer cumplir los vigentes que muchas veces, por decisión política del presidente y de la vice, no se cumplían", admitieron fuentes del Gobierno.

Entre lunes y martes, Alberto Fernández mantuvo reuniones reservadas en su despacho de la Rosada entre otros estuvo en comunicación permanente con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín Rossi.

Ambos funcionarios quedaron en el ojo de la tormenta por las críticas del kirchnerismo a los “errores” en el operativo de custodia en la casa de la vicepresidenta.

Un experimentado agente de seguridad del Gobierno admitió a A24.com que en ese caso, "el protocolo ordena que se extraiga a la víctima de la escena del ataque en forma inmediata, aunque se enoje hay que abrazar a la persona, protegerla con el cuerpo y extraerla del lugar y subirla a un auto". Algo que no ocurrió en los 6 minutos después de que le gatillaran en la cara a la vicepresidenta.

¿Cómo es la seguridad del presidente y de Cristina a una semana del atentado?

Alberto Fernández presidió un acto en San Martín donde entregó netbocks en el programa Conectar Igualdad.jfif

Según pudo saber A24.com de distintas fuentes oficiales, hubo reuniones esta semana entre los equipos que custodian al presidente y a la vicepresidenta, convocados por el ministro Aníbal Fernández, para analizar lo sucedido y definir reforzar en cada fuerza el cumplimiento de protocolos vigentes.

Aunque el Gobierno evitó confirmar el encuentro, que se mantuvo en estricto hermetismo, del mismo surgió la decisión de redoblar la custodia no solo del presidente Ambos jefes del Poder Ejecutivo se moverán de ahora en más en automóviles y camionetas blindadas.

Si bien Cristina tenía su propio automóvil blindado, el mismo entró en servicio técnico el día del atentado, por lo que se le asignó uno de los 2 autos y 2 camionetas blindadas de la flota presidencial.

"No hay un cambio de protocolos de seguridad, solo hay que aprender de la experiencia y hacer cumplir la normativa vigente", dijo una fuente calificada consultada por A24.com.

El problema, admiten en la Casa Rosada, es que tanto el presidente como la vice pero también varios ministros, no tomaban conciencia de la necesidad de moverse a todos lados con protocolos de seguridad por la necesidad de la política de mostrarse cerca de la gente. De ahora en más, la orden la van a tener que acatar Alberto y Cristina, dicen en el Gobierno.

Misas y movilizaciones en apoyo a Cristina Kirchner el sábado 10 de septiembre

https://twitter.com/gabicerru/status/1567545723029159941

El oficialismo convoca a otro acto a las 15 en Parque Lezama como el suspendido el sábado antes del atentado, cuando el gobierno de la Ciudad colocó vallas en la casa de Cristina Kirchner. Mientras que desde el Municipio de Lujan, el intendente convocó a una misa por la paz en apoyo a la vicepresidenta.

La convocatorias a Parque Lezama fue paralela a la señalada por el ministro del Interior, Wado De Pedro para impulsar un diálogo con la oposición y todos los sectores políticos y sociales del país, a la vez que el intendente de Luján, junto a la Iglesia Católica, invitó a una misa para el mismo sábado 10.

Municipio de Luján convoca a una misa por la paz para el sábado 10.jfif