Acto oficial

Luego de tres meses sin hablar, Cristina Kirchner apuró a Alberto Fernández: "Te pido que uses la lapicera"

El Presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reaparecieron en el acto por los 100 años de YPF.
Cristina Kirchner apuntó contra los empresarios reunidos en la celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina. 

Cristina Kirchner apuntó contra los empresarios reunidos en la celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina. 

En su discurso, la vicepresidenta se refirió a las "adversidades" de gobernar y dejó varias definiciones. "Gobernar también es administrar tensiones", dijo. En tanto, apuntó contra el Presidente: "Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país", insistió en relación con la empresa Techint, que se encargará de la provisión de los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

"Tenemos también que comenzar a exigir porque quien provee los caños, una gran empresa nacional que la mayor parte de su capital lo hizo en Argentina, pedirle que la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá, que la hagan acá. No podemos seguir dándoles 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil, pongan la línea de producción en Argentina", arremetió la titular del Senado.

Embed

"Se han ganado fortunas en Argentina. El balance, Alberto, del 2021 triplicó lo del 2020. Y es una industria muy importante, Alberto. Son las chapas de la industria automotriz, de la construcción, de artefactos eléctricos. Hay que sentarse, no como amigos, como pidiéndole que devuelvan algo. No estamos pidiendo ni que regalen, ni que pierdan plata. Nadie pide regalos porque si yo fuera empresaria tampoco lo haría", continuó hablándole directamente al Presidente.

Asimismo, Cristina Kirchner también se refirió a las diferencias dentro del Gobierno: "El que quiera gobernar Argentina sin trabajos ni conflictos yo le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza. Pero acá en Argentina, salvo en los cementerios -y más o menos, pero respetemos a los muertos- hay tensiones y conflictos", sostuvo.

El discurso de Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner

Por su parte, el Presidente, reconoció que para "gobernar es administrar la realidad, hay tensiones y conflictos". "En toda sociedad hay intereses que entran en tensión y la política es elegir qué intereses se quieren defender". “Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”, expresó.

En tanto, en relación con Techint, reflexionó: “Ganar no es indecente. Lo indecente es que la riqueza quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones”.

Además, Alberto Fernández dijo hoy que en su última gira por Europa pudo comprobar que "todos saben del potencial de la Argentina. "Me hablaron de la energía, todos conocen Vaca Muerta. Todos interesados en el hidrógeno verde argentino, todos me hablaban del litio", señaló.

¿Cuándo fue la última vez que se vieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

La última vez que el jefe de Estado y la vicepresidenta se encontraron fue en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Luego, la interna dentro del Frente de Todos y las diferencias por las políticas económicas los fueron distanciando.

El acto de este viernes se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López. Se trató de un acto formal que organizó la petrolera estatal YPF por sus 100 años de vida.