Casa Rosada

Alberto Fernández fortalece a Guzmán mientras Cristina Kirchner mueve sus alfiles en el PJ para cambiar el rumbo

¿Interna política sin solución? Alberto Fernández fortalece a Martín Guzmán y Cristina Kirchner presiona para armar una "mesa política" con gobernadores y legisladores del PJ.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández fortalece a Martín Guzmán frente a los embates del kirchnerismo. Cristina Kirchner le armó una contracumbre del PJ en Mendoza. (Foto: Telam)

Alberto Fernández fortalece a Martín Guzmán frente a los embates del kirchnerismo. Cristina Kirchner le armó una contracumbre del PJ en Mendoza. (Foto: Telam)

Llamativamente, en una encuesta que circuló en los pasillos de la Casa Rosada, Guzmán es el funcionario que comparativamente tiene menos imagen negativa y menos conocimiento entre las mayores figuras del Frente de Todos aunque está por debajo de la imagen positiva de los mayores dirigentes del Frente de Todos: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

GUzman inflación.jpg
Martín Guzmán ratificó que no habrá suba de retenciones

Martín Guzmán ratificó que no habrá suba de retenciones

El ministro cosecha imagen positiva del 20%, negativa del 40% y el 15,4% no sabe o no lo conoce, lo que marca un diferencial negativo de -19,6%, el menor entre los números negativos de sus jefes y del principal dirigente del kirchnerismo bonaerense, Máximo Kirchner.

Solo los opositores Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes y Javier Milei tienen menor imagen negativa que Guzmán.

Encuesta de Consultora Management realizada a fines de abril, sobre la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición.jpeg

Tal vez por eso, Alberto Fernández insiste en defender a su ministro y confirmó esta semana su decisión de no consultar a Cristina Kirchner ni a Máximo, en la definición del plan económico y ordenó a todos los ministros a alinearse.

Guzmán fue recibido el miércoles en un barrio muy pobre del sur del Conurbano (Don Orione) por dirigentes del Movimiento Evita encabezados por Emilio Pérsico y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que le prometieron militar y salir a juntar firmas para presionar al Congreso que vote el proyecto de ley para crear el impuesto a la renta inesperada.

Ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta junto al dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico en Barrio Don Orione, conurbano bonaerense..jpeg

El apoyo a Guzmán llegó al punto de que el jefe de ministros, Juan Manzur en la última reunión de gabinete ordenó a todos encolumnarse detrás de Alberto y del ministro de Economía, en un acto organizado por los gordos de la CGT y el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, en Esteban Echeverría, territorio del intendente Fernando Gray, fuertemente enfrentado a Máximo Kirchner en la pelea por la conducción del PJ bonaerense, el mayor bastión electoral que busca cuidar el kirchnerismo en 2023.

El de la UOCRA el viernes fue un acto organizado como demostración de fuerza de los sectores del peronismo que bancan al gobierno frente a los embates del kirchnerismo, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez habló de "una alianza estratégica entre parte de la CGT y movimientos sociales" en apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Como había anticipado A24.com, fue organizado por los gremios afines a la Casa Rosada para "fortalecer la figura del presidente" y agradecer la política laboral de paritarias y la creación de empleo. Alberto Fernández habló ante unos 20.000 trabajadores de la construcción, dijo que está convencido del rumbo, que es heredero de Perón y Evita y que va a "luchar contra los que suben los precios y los que todos los días siembran la desesperanza".

Más poder a Guzmán para controlar la inflación y las exportaciones

Esta semana Guzmán dejó de ser el ministro de la refinanciación de la deuda con el FMI para sumar más poder dentro del gabinete para capear la lucha contra la inflación.

En ese clima de incertidumbre, Alberto Fernández decidió un nuevo cambio de gabinete subterráneo que busca fortalecer más a Guzmán.

El traspaso de la secretaría de Comercio Interior que comanda el ultrakirchnerista Roberto Feletti, pasará a depender directamente de Guzmán en el ministerio de Economía.

Una forma de callar las críticas a la política macroeconómica que había lanzado Feletti cuando reclamó un aumento de las retenciones a las exportaciones, con el aval de Cristina Kirchner.

Tras el anuncio realizado sorpresivamente el viernes, desde el lunes la política de precios y todo lo relacionado a la inflación, será supervisada de manera directa por Martín Guzmán, mientras que otro ministro cuestionado por Cristina Kirchner, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien dependía hasta ahora Feletti, se limitará a alentar las inversiones.

El gobierno evalúa ahora cuál sería el costo político más alto aumentar retenciones al campo o mandar al congreso ley de renta inesperada, aunque sabe que no tiene los votos para aprobar ninguna de las dos medidas:

  • Si no logran bajar los precios de los alimentos con el fideicomiso, anunciar un aumento de las retenciones derivaría en un nuevo conflicto con el campo que con el apoyo de la oposición, ya le hizo un tractorazo frente a la Casa Rosada.
  • No hacer nada derivaría en una espiralización de los precios de los alimentos (que algunos ya calculan en un 70% este año) y de no parar, llevaría a una explosión de la crisis social en los barrios donde hay familias que ya no completan la alimentación diaria.
  • La hambruna provocada por la guerra en Ucrania de la que habla Alberto Fernández ya está azotando a Africa, preocupa a Europa y podría llegar a América Latina y a la Argentina, un país productor de alimentos?
  • En la última reunión de Gabinete, Guzmán, Domínguez y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus propusieron duplicar las exportaciones de granos ante la salida de India del mercado mundial
  • Apuestan al desarrollo de semillas de trigo modificadas genéticamente con semillas de girasol. Para eso, Alberto le pidió a Emmanuel Macron en la última gira europea, que la UE y la OMC elimine las restricciones a semillas transgénicas.

En una demostración del inicio de la campaña por la reelección en el acto ante 20000 trabajadores de la UOCRA Alberto Fernández aseguró que "nadie nos va a torcer el brazo, la primera obligación que tenemos es con el pueblo" e inauguró el nuevo slogan que utilizará la Casa Rosada para relanzar la gestión la semana del 25 de mayo: "Primero (el bolsillo de) la gente".

La arremetida del kirchnerismo no tardó en llegar, con la reunión del PJ convocado para este sábado en Mendoza.

Cristina Kirchner mueve a sus alfiles y ahora presiona a Alberto Fernández desde el PJ

Anabel Fernández Sagasti durante el debate
Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque de senadores del FdT. (Foto: archivo)

Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque de senadores del FdT. (Foto: archivo)

Pero Alberto Fernández encontró como respuesta, una convocatoria del kirchnerismo llamando a gobernadores y legisladores del PJ a ampliar la coalición del Frente de Todos y definir una mesa política para discutir políticas del Gobierno y el futuro.

Este sábado está previsto un encuentro del PJ nacional convocado por la senadora camporista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti con el apoyo estelar del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, al que Alberto Fernández que es justamente el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, no fue invitado.

Juan Manzur y Eduardo De Pedro.jfif

Wado De Pedro y Fernández Sagasti llamaron a referentes nacionales del PJ para reclamar participación en las decisiones del Gobierno y a la vez, mostrar que el kirchnerismo está dispuesto a abrir el diálogo con sectores contrarios a La Cámpora con gestos de unidad en segundas líneas pero con una relación política que sigue quebrada en lo más alto de la cúpula del Poder Ejecutivo Nacional.

Alberto Fernández se enteró de la nueva movida kirchnerista que lo dejó afuera del debate abierto en el PJ nacional, cuando el jefe de gabinete nacional, Juan Manzur, le fue a pedir permiso para asistir al cónclave junto a otros gobernadores como el sanjuanino Sergio Uñac y no kirchneristas Juan Manuel Urtubey (Salta), el puntano Adolfo Rodríguez Saa y la catamarqueña Lucía Corpacci.

A ellos se sumaron todos los senadores cristinistas encabezados por José Mayans, lo que el albertismo interpretó como un apriete a Manzur a días de que el jefe de Gabinete tenga que presentar su primer informe de gestión en el Senado que comanda la vicepresidenta.

En todo el equipo económico ven la única una luz al final del túnel, que el país empiece a beneficiarse de un aumento de las exportaciones agropecuarias ante lo que vaticina el presidente será "la catástrofe alimentaria mundial", provocada por la guerra en Ucrania y una hambruna en Africa que envolverá en una crisis de abastecimiento e inflación a toda Europa y a América Latina por la salida del mercado de exportaciones de Ucrania, Rusia y la India.

Esa es la respuesta económica del Gobierno ante la profundización de la crisis, la respuesta política ahora vendrá del lado kirchnerismo, pero Alberto se resiste a un gobierno colectivo del Frente de Todos y la interna sigue latente.

s