En tanto, a pesar de que el viernes convocó a la movilización a Plaza de Mayo este 25 para homenajear a Néstor Kirchner y "escuchar a su compañera de vida", el presidente Alberto Fernández no había decidido su participación del acto en Plaza de Mayo y en su entorno le bajaban el tono a la movilización, mientras confirmaron que el presidente sí participará del Te Deum oficial de la iglesia Católica previsto para el mediodía del jueves en la Catedral metropolitana.
Desde la Oficina de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires informaron este lunes que "por pedido del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el próximo jueves 25 de mayo se celebrará el Te Deum en la Catedral Metropolitana".
Alberto Fernández en el Tedeum por el 25 de mayo.jpeg
Igual que el año pasado, el presidente volverá a marcar diferencias con su excompañera de fórmula, y asistirá a la tradicional misa que será presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, a partir de las 11 y será transmitido en vivo por la Televisión Pública. En sus presidencias, Cristina Kirchner no asistió a la Catedral metropolitana,
La organización del mismo está a cargo de Presidencia, por lo tanto, "serán quienes podrán responder todas las consultas e inquietudes referentes a cuestiones periodísticas y organizativas", señala el comunicado al que tuvo acceso A24.com, en medio de un estricto hermetismo que se vivía este lunes en la Casa Rosada.
Los preparativos para el acto de Cristina el 25 en Plaza de Mayo
Los preparativos para el acto de CFK el jueves 25 en Plaza de Mayo. Ya empezaron a armar el escenario. Dudas sobre la presencia de Alberto Fernández.jpg
Cristina Kirchner estuvo activa públicamente últimamente, primero en un discurso en La Plata, el mes pasado, en donde dejaba entrever que no iba a ser candidata. Decisión que ratificó la semana pasada con una carta difundida en redes sociales apenas terminó el Congreso del PJ nacional que reeligió al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, como la autoridad que definirá la estrategia de alianzas electorales del peronismo.
Días después, la vicepresidenta se presentó en una entrevista con el programa televisivo Duro de Domar, donde confirmó que no será candidata a nada y anticipó que aspira a concentrar la estrategia electoral del kirchnerismo en contener el voto fiel y con una fórmula que sea integrada por "hijos de la generación diezmada" de la década de los '70, lo que muchos interpretaron como un guiño al ministro del Interior, Wado De Pedro, hijo de desaparecidos y dirigente de La Cámpora.
Pero Cristina mantuvo el "acertijo" sobre la estrategia electoral y no dijo nada sobre el mecanismo para definir la fórmula presidencial y el resto de las listas de candidatos a legisladores. No queda claro si propondrá una fórmula de consenso que incluya negociaciones con otros sectores del oficialismo, como reclama el ministro de Economía, y también posible candidato, Sergio Massa, o si coincidirá con el reclamo del presidente Alberto Fernández y su entorno, que la fórmula presidencial se elija en una competencia entre varias fórmulas con el voto de la gente en las PASO convocadas para el 13 de agosto.
Afiche de La Cámpora convocando el 25 de Mayo a la Plaza con Cristina Kirchner. Foto La Cámpora en Twitter..jpg
Siempre con vos. Nos vemos el 25 en la Plaza de Mayo • #ArgentinaConCristina, es el eslogan de la convocatoria que definieron las distintas agrupaciones k el pasado jueves en un encuentro en el gremio de SMATA encabezado por Andrés Cuervo Larroque, Mario Secco y Hugo Yasky, entre otros.
Ahora, habiendo dejado en clara su postura de no postularse en las próximas elecciones, se espera que ante la multitud que asista el próximo 25 de mayo, la vicepresidenta se exprese sobre algunas definiciones políticas para definir el futuro del Frente de Todos.
https://twitter.com/larroqueandres/status/1658958143970213894
En tanto, las organizaciones nucleadas en el Plenario de la Militancia que desde hace meses venía reclamando por la candidatura presidencial de Cristina, luego de la negativa de la vice, ahora convoca "este 25 de mayo todos a la Plaza "Argentina con Cristina".
Por ahora estaba casi descartada la presencia de Alberto Fernández, quien contradijo la postura de la vicepresidenta de apostar al voto fiel del Kirchnerismo y reclamó "democratizar el Frente de Todos" permitiendo que compitan todos los candidatos que quieran en las PASO para elegir la fórmula presidencial.
Alberto vs. Cristina
La distancia entre el presidente y la vice comenzó a trazarse el 14 de noviembre de 2022, cuando Alberto Fernández en un discurso por el Día de la Militancia ante una multitud en Plaza de Mayo, ante la ausencia del kirchenrismo, pidió que nunca más en el peronismo los candidatos se elijan a dedo o por la lapicera de dos o tres dirigentes, y que sean electos por el voto en las PASO.
Mientras las dudas sobre la presencia de Alberto Fernández crecían, en cambio, varios ministros del gobierno alineados al presidente ya confirmaron su asistencia, entre ellos el jefe de Gabinete, y posible precandidato presidencial, Agustín Rossi y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además del kirchnerista y posible candidato, ministro del Interior, Wado De Pedro.
https://twitter.com/Plenarionyp/status/1659258573082312704