historias

Las polémicas en el Congreso antes de la jura en Diputados: la omnipresencia de Cristina, ley de cupos y el bloque de "los Borocotó"

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Las polémicas en el Congreso antes de la jura en Diputados: la omnipresencia de Cristina, ley de cupos y el bloque de los Borocotó

Asumen los nuevos diputados y, seguramente, va a ser esa la Cámara más difícil para el Frente de Todos. Políticamente cuenta con un arma imbatible, un rosquero viejo como es Sergio Massa que conoce el Congreso y también conoce los vaivenes de la política. Aunque le pusieron el mote de "Ventajita", tiene buen diálogo con la mayoría de las fuerzas opositoras.

Su gimnasia va a ser clave para las negociaciones que vienen y, quizás, algo de eso ya puso en práctica por estos días. Aunque algunas cosas se le fueron de las manos.

El bloque de los "Borocotó"

En los pasillos legislativos se denominó con malicia a ese nuevo espacio que se formó en Diputados. Formalmente se llaman "Unidad Federal para el Desarrollo" y está compuesto por:

  • Un tipo, Antonio Carambia de Santa Cruz, que dejó el PRO la semana pasada.
  • Uno del Partido Fe, Pablo Ansaloni, que integraba Juntos por el Cambio hasta la semana pasada.
  • Beatriz Ávila, tucumana del Peronismo por la Justicia Social, en Juntos por el Cambio hasta la semana pasada. Es la esposa del intendente peronista de Tucumán, Germán Alfaro.
  • Tres diputados misioneros.
  • Luis di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), referente en diputados de la gobernadora de esa provincia.

Todo ellos son presididos por José Luis Ramón, quien llamó hace días al libro Guinness de los récords para reclamar el lugar que hasta ahora tenía Eduardo Lorenzo Borocotó. A saber:

  • Entró a diputados por el Partido Intransigente (que fundó Oscar Alende).
  • Se sumó al espacio de Martín Lousteau.
  • Anunció que votaba a favor de la legalización del aborto.
  • A las 48 horas dijo que votaba en contra para no mentirles a sus votantes.
  • Militó por la candidatura de Roberto Lavagna.
  • Ahora armó -y lidera- un bloque por fuera de Consenso Federal que -se presume- será aliado al oficialismo.

El bloque de los piratas "Perla Negra"

Se festejó como un triunfo -o derrota digna en lenguaje de "Los Pumas"- pero haber logrado un bloque de 10 diputados en un contexto de extrema polarización no fue nada fácil. "Sin chequera, sin territorio, se armó un interbloque grande", cuenta un operador parlamentario.

Este nuevo formalmente se va a llamar "Interbloque Federal" y es liderado por Eduardo "Bali" Bucca. De entre casa se lo llamó el “Perla Negra”, un nombre mítico que alude al rejunte de descastados que lo integrará.

  • 2 diputados del Consenso Federal de Lavagna (Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez).
  • 4 cordobeses que responden a Schiaretti.
  • Un salteño exvicegobernador de Urtubey (Andrés Zottos).
  • Dos socialistas de Santa Fe
  • Eduardo "Bali" Bucca, ex candidato a gobernador de Lavagna.

Por qué es importante. El Frente de Todos tiene 120 diputados. Necesita 129 para el quórum. Con los 7 que se suman del bloque de José Luis Ramón ("Los Borocotó") más dos provinciales ya se aseguran cualquier votación; aunque siempre alguno se enferma o no va. Por eso estos 10 pueden inclinar cualquier votación... 10 que pueden ser 12...

El debate por los cupos

 Embed      
Felipe Solá
Felipe Solá

El tema es que va a haber muchas renuncias porque muchos diputados se van a algún cargo al Poder Ejecutivo (nacional, provincial o municipal). Los dos más importantes son (serían) Felipe Solá y Daniel Arroyo.

Estos dos dirigentes habían entrado a Diputados por el massismo opositor; luego se separaron de Massa para hacerse albertistas; después Massa se fue del massismo para hacerse albertista... pero el problema es que los que les siguen en las listas no quieren saber de nada (en principio) ni con Alberto ni con Cristina.

Los legisladores en cuestión serían Liliana Schwindt y Jorge Sarghini, ambos con voluntad inicial de sumarse al Interbloque Federal de exlavagnistas.

El problema es que a Schwindt (reemplazaría a Felipe) no la quieren dejar asumir aduciendo que violaría la ley de paridad de género según la cual una mujer debe ser reemplazada por una mujer (y viceversa).

El tema, dicen, es que esa ley de paridad de género es de noviembre de 2017 y posterior a la elección por la que se votó la lista. Con lo cual se tienen que regir por la vieja ley. Existe un fallo de Servini de Cubría que justificaría la postura de que Solá debe ser reemplazado por un hombre. Pero eso, por ahora solo rige para los diputados electos por Capital Federal.

Esta misma discusión está vigente para otras aspirantes a diputadas. Una por Córdoba y una del PRO, Adriana Cáseres que reemplazaría a Guillermo Montenegro, electo intendente de Mar del Plata.

En todos los casos, llamó la atención de las damnificadas que la fundación Ojo Paritario que lidera Malena Galmarini no hizo ninguna alusión a este tema. ¿Qué estarán mirando en Tigre?

Con la lapicera de Cristina

 Embed      
Cristina en el Senado
Cristina en el Senado

Una cosa son las alineaciones formales (el partido por el que entró un legislador) y otra, las alineaciones informales (cómo va a votar al final). Para torcer voluntades y ajustar al máximo los reglamentos (práctica lícita en cualquier sistema democrático) es fundamental que el Presidente de la Cámara tenga ultraleales en los puestos clave de la administración.

¿Quién va a ser el leal secretario administrativo que acompañe a Massa para la gestión de la caja de Diputados? Rodrigo "Rodra" Rodríguez, un hombre que no integra el massismo sino... ¡La Cámpora!.

Massa se reservó para sí los cargos de Secretaría General de la Presidencia y de secretario Parlamentario. Los cargos de prosecretarios administrativos y parlamentarios los dejó para dos que venían de la era Monzó.

¿Qué hizo Cristina en el Senado con sus cargos en el organigrama?

Se quedó con 4 de los 5 principales cargos no electos. Un “casi bingo” que colocó a la oposición en un papel similar al de un actor de reparto.

Dando una micromuestra de cómo se puede manejar el poder en esta nueva etapa, los nombres que logró colocar Cristina son:

  • Secretario Parlamentario: nombró a su ultraleal Marcelo Fuentes. El cargo por tradición le corresponde a la presidencia del Senado.
  • Secretaria Administrativa: ingresó la camporista María Luz Alonso -quien incluso juró por Cristina-. El cargo por tradición también le corresponde al titular del cuerpo.
  • Prosecretario administrativo: metió a su secretario Mariano Cabral, indicado como “coautor” de Sinceramente. El cargo históricamente fue para la oposición, salvo una excepción.
  • Coordinador operativo: colocó a su secretario Diego Bermúdez. El cargo siempre le correspondió al tercer espacio opositor.

De este modo, a la oposición solo le dejó la prosecretaría parlamentaria. Es decir, se quedó con 4 de 5 cargos. Aunque mostró apertura para sumar consensos, Cristina destrozó a la oposición para la gestión diaria del Senado.

Algunas perlitas del Congreso que viene.