Cuál es el punto conflictivo de la “nueva” reforma y qué piensa la CGT | A24
ReformaLaboral

Cuál es el punto conflictivo de la “nueva” reforma y qué piensa la CGT

Cómo viene la mano. Sin cambiar la estrategia formal, el Gobierno volvió a ingresar la "nueva" reforma laboral por el Senado. Después de la luz roja de diciembre pasado, esta vez dividió el paquete en varias leyes. Pero hay una que ya generó el rechazo de la CGT, dividida en estos momentos en su propia interna.

Cuáles son los puntos del nuevo paquete. El Poder Ejecutivo ingresó los proyectos el viernes por la noche. Los tres formaban parte de la reforma que fracasó en diciembre pasado.

  • Regularización del trabajador no registrado y “rectificación” de la indemnización. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que se busca un “fondo de cese laboral" que va a ser “administrado por los sindicatos en conjunto con el empleador". Pero eso sí: “Sólo cuando los convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría la indemnizaciones tradicionales", aclaró. En cuanto al blanqueo, apunta a la eliminación de la acción penal e infracciones a los empleadores que blanqueen a sus empleados. 
  • Creación de una agencia de evaluación de tecnología de la salud. Como organismo administrativo, tiene por función evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos para determinar su “uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio”.
  • Sistema de prácticas laborales "formativas" de los estudiantes. Está concebida para que los estudiantes de los niveles Permanente y Superior que hagan prácticas laborales “reciban una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo".

Qué piensa la CGT. Si bien todavía no tuvieron contacto formal con los proyectos, por lo que no hay una posición unificada, el sindicalismo se opone a que un “fondo de cese laboral” reemplace a las indemnizaciones. “En eso no estamos de acuerdo, tal como lo expresamos el año pasado”, dijeron a A24.com los voceros de la central. Por lo que se anticipa un debate.