Coronavirus

¿Cuánto se redujeron los contagios en personal de salud en la Ciudad desde el inicio del plan de vacunación?

En la población general, desde principio de año cayeron los contagios en un 38%. Entre el personal médico el descenso fue mayor.
por Ignacio Ferreiro | 09 de mar de 2021 - 14:18
Vacunación del personal de salud (Foto: Télam)

Vacunación del personal de salud (Foto: Télam)

Desde principio de año los contagios totales de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires se redujeron un 38%. Sin embargo, entre la población médica ese número cayó el 78%, es decir casi el doble. El dato fue elaborado por el Centro de Datos de A24.com en base a los números de la campaña de vacunación en CABA. Entre el personal de salud figura que ya hay más de 75.000 vacunados contra el Covid-19, de los cuales casi 33.200 recibieron las dos dosis. Entre ellos, están los 24.300 profesionales de primera línea, los que están bajo mayor exposición al COVID-19 y los primeros en ser vacunados, durante el primer mes del año.

Embed

Durante la primera semana de enero, se detectaron 12.411 pacientes con COVID-19 en la Ciudad, excluyendo los casos del personal de salud. En la segunda semana, los casos alcanzaron su último máximo, con 14 mil contagios nuevos en 7 días. En cambio, se registraron cerca de 7.600 nuevos casos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, lo que significó una caída de los contagios del 38% respecto de la primera semana del año.

Entre el personal de salud la reducción de los contagios fue mucho mayor: de 286 contagios por semana, se pasó a registrar solo 63 nuevos positivos; esto implica una reducción del 78%.

Sobre los fallecimientos, es difícil notar una tendencia clara. Según la base de datos de la Ciudad de Buenos Aires, hubo tres muertes de trabajadores de la salud en diciembre y otras tres en enero. En febrero, se registraron dos casos y en marzo, que todavía no terminó, ya se registró una muerte.

En la población general, los fallecimientos por COVID-19 volvieron a los niveles de principio de año: hubo 100 muertes en la primera semana de enero, mientras que en la última de febrero hubo 111. En el medio, quedó atrás una meseta de 150 muertes por semana, que duró más de un mes.