Más cambios

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía

Fuentes oficiales lo confirmaron a A24.com. El funcionario, que respondía a Cristina Kirchner, se había enfrentado a Guzmán por la segmentación de las tarifas.
Darío Martínez presentó su renuncia a la Secretaría de Energía. (Foto: Twitter Darío Martínez).

Darío Martínez presentó su renuncia a la Secretaría de Energía. (Foto: Twitter Darío Martínez).

Energía es una de las áreas clave de la política económica porque tienen injerencia en la administración de los subsidios que hoy son unas de las principales fuentes de déficit fiscal. El área es controlada hasta ahora por funcionarios leales a Cristina Kirchner. El exministro de Economía Martín Guzmán, renunció entre otros motivos, por su falta de control sobre ese sector clave.

Por el momento, se especula con que Massa ponga a alguien de sus filas para el cargo, aunque aún no se confirmaron nombres.

El conflicto entre Martínez y Guzmán por la segmentación de tarifas

La principal fricción entre Martínez y Guzmán fue la segmentación tarifaria. Mientras que el kirchnerista era impulsor de una quita de subsidios por geolocalización concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones, el exministro iba por un esquema por ingresos que luego fue ratificado por la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis. Incluso puso operativo el formulario que debían completar los usuarios para solicitar mantener el subsidio.

Ahora Massa promoverá un plan de ahorro de consumo para los 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio a la luz y el gas.

Según explicó, para quienes hayan pedido mantener la asistencia estatal, ese beneficio no se aplicará a todos los kilowatts utilizados por bimestre, sino que habrá un corte a partir del cuál se pagará la totalidad de la tarifa.

“Entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts". La medida alcanzará al 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial”, aunque no aclaró si será bimestral o mensual.

Por otro lado, para el caso del servicio de gas la quita seguirá la misma lógica, "partiendo de las diferencias en las condiciones climáticas y los costos de distribución". En tanto que para el agua, la quita por segmentación "se iniciará en septiembre”.

Se habló de