Réplica

"De hombre a hombre": la respuesta de Alberto Fernández a Stornelli

Durante una entrevista televisiva, el Presidente habló de la Justicia, Formosa y Lula.
08 de marzo de 2021 - 20:10
De hombre a hombre: la respuesta de Alberto Fernández a Stornelli

Luego de que el fiscal Carlos Stornelli asegurara que buscará hablar "de hombre a hombre" con Alberto Fernández, una vez que deje su cargo, el Presidente respondió: "No lo tomé como una amenaza porque está demasiado desacreditado el amenazador".

Hace escasos días, en diálogo con Luis Novaresio, en A24, el fiscal respondió los dichos que realizó el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias: "Cuando el deje de ser Presidente algún día tendremos una charla de hombre a hombre para reflexionar sobre la República, la división de poderes".

Alberto Fernández inaugura las sesiones en el Congreso.
Alberto Fernández:

Alberto Fernández: "Aspiro es que los jueces vuelvan a tener el prestigio que se ha ido perdiendo por la inconducta de la justicia y de muchos jueces, no de todos".

"En este tiempo he soportado todo y ahora hasta me amenazan por la televisión. Era lo último que me faltaba. Yo no lo tomé como una amenaza porque es poco serio y está demasiado desacreditado el amenazador. Ha perdido entidad y credibilidad", replicó el Presidente en declaraciones a C5N.

En ese sentido, se refirió a la investigación que involucra al fiscal y destacó: "Creo que sería una actitud digna de él asumir el caso sin utilizar los fueros de fiscal. Es un caso único". "Si algún día tuviera que enfrentar a la Justicia, yo me sacaría todos los fueros de encima e iría a resolver si la imputación es falsa", concluyó.

Además, Alberto Fernández habló sobre la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta de la firma del "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", el rol de la Justicia, la situación en Formosa, el inicio de una causa por el préstamo del FMI, el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, la comisión bicameral que encabezaría Sergio Massa y realizó un paralelismo con la investigación de Lula y la causas que involucran a Cristina Kirchner.

¿Qué dijo Alberto?

  • Sobre la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta: "A nosotros nos dijo que tenía un problema de agenda. Lo importante es que adhiere al acuerdo que proponemos y eso es lo que a mi me importa".
  • Justicia: "Tenemos un problema muy serio con la Justicia y tenemos que resolverlo. En mi prédica no hay vocación de venganza o de perseguir a nadie. Estoy seguro que son mucho más los jueces dignos, pero lo que yo digo es que 'tienen que diferenciarse' sino los terminan descalificando. Aspiro a que los jueces vuelvan a tener el prestigio que se ha ido perdiendo por la inconducta de la Justicia y de muchos jueces, no de todos. Antes de que hablara con Cristina, yo planteaba lo que estaba pasando con la justicia. En la campaña hasta di nombres de los jueces"
  • Comisión bicameral: "Espero que avancemos. Estuve reunido con Sergio Massa hablando del tema y dándole mi opinión. Es un tema de otro poder y lo tengo claro. Él me consultó como profesor de derecho y conocedor de la Justicia. Él la quiere impulsar, pero hay una decisión de la Cámara de Diputados de hacerlo o no".
  • Sobre la anulación de las condenas contra Lula: "Me pareció muy importante el fallo de Brasil y lo hablé con Lula. No está en discusión si hubo corrupción, porque la hubo y hay que investigarlo y condenarlo . Pero a Lula lo metieron por la ventana, por un arrepentido, condenado a 8 años de prisión, que le dijo a Moro que escuchó decir que había un departamento en un edificio que era de Lula, pero no hay un solo papel que dijera eso. Y lo más insólito es que el departamento que supuestamente era de Lula fue rematado para cobrarle la deuda a otra persona. Su caso, el de (Rafael) Correa y el de Cristina tienen un paralelismo absoluto: son casos donde se usa un arrepentido para involucrarlos, con pruebas débiles y donde se quiere doblegar a un opositor para sacarlo de carrera. La Corte en Brasil admitió que el Lawfare existe".
  • Sobre la situación en Formosa: "Periódicamente es objeto de cuestionamiento por los sectores de siempre. De ningún modo avalo ninguna forma de violencia institucional y hoy hablé con Insfrán. Él compartió esta mirada. Formosa está pegada a un país, que es Paraguay, que está viviendo un rebrote de la enfermedad, una escalada de los contagios impresionante y los datos que circulan allí son para preocuparse. Cuando uno escucha explicar esto al gobernador entiende el por qué de su decisión, es el único remedio que encuentra. Pido a los formoseños recuperar la paz social".
  • Causa por el préstamo del FMI: "Ha pasado algo muy grave en la Argentina y hay responsabilidad del gobierno anterior y mucha responsabilidad del Fondo. Fue una administración fraudulenta a todas luces porque además cuando tomaron ese crédito la Argentina estaba en default. No cumplieron con ninguna de las reglas administrativas que exige la toma de ese crédito, no cumplieron con nada. Si el Fondo está investigando, ¿cómo no vamos a investigar nosotros? Tendrían que pedir perdón por lo que hicieron".
  • Sobre el proyecto de ganancias: "Crece mucho el mínimo no imponible y libera a 1,2 millones de personas aproximadamente. Queremos mejorar el ingreso de la gente y que ese dinero se pueda usar para ahorrar y consumir. También se informará la reforma de monotributo. Estamos trabajando en una reforma tributaria progresiva"