Cuando se sancionó la ley electoral porteña (en 2013), se advirtió que al presentarse fórmula cerrada (presidente y vice) dejaba a los candidatos designados con poco margen para que los dirigentes derrotados siguieran trabajando para el espacio. Además era una manera de poder mostrar unidad después de una elección interna que siempre deja heridos. Por eso se pensó que era mejor dejar la fórmula "abierta".
Voto elecciones PASO 2023.jpg
¿Quiénes son los candidatos que pasaron las PASO porteñas?
Pese a la diversidad de precandidaturas que había, solo 4 espacios pasaron el piso de 1,5% del padrón que exige la ley. Además, en dos de esos casos tuvieron que ganar la interna. Son:
- Jorge Macri - Juntos por el Cambio
- Leandro Santoro - Unión por la Patria
- Ramiro Marra - La Libertad Avanza
- Vanina Biasi - Frente de Izquierda
En el caso de Jorge Macri, fuentes de Juntos por el Cambio aseguraron que la decisión se va a tomar en conjunto entre el candidato y los referentes del PRO, Mauricio Macri (como líder del espacio), Patricia Bullrich (ganadora de la interna nacional) y Horacio Rodríguez Larreta (por ser el actual jefe de gobierno y comprometerlo en la candidatura). Pero también buscan que haya un acuerdo con Martín Lousteau para lograr captar a toda su masa de votantes.
Un criterio similar mantendrán en el equipo de Leandro Santoro. Se buscará poder sumar a algún sector del peronismo porteño que tracciones votos para la candidatura, especialmente teniendo en cuenta el origen radical del candidato. Los líderes del peronismo porteño son Mariano Recalde (Cámpora), Victor Santamaria y Juan Manuel Olmos. El nombre del vicejefe surgirá de una decisión de esa mesa. Probablemente sea una mujer.
En el caso de Ramiro Marra, abrumados por la victoria de Javier Milei en las PASO todavía no tomaron ninguna decisión. "Ni siquiera se empezó a hablar del tema", aclararon cerca del candidato. Especulan con que Milei no tendrá injerencia en el nombre del vice y que lo decidirá solo Marra con el equipo de La Libertad Avanza que viene trabajando en la Ciudad.
Biassi, que es dirigente del Partido Obrero y le ganó la interna a Jorge Adaro (del PTS), buscará a su compañero de fórmula entre las filas del Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST), en función de la alianza interna que vienen manteniendo ambas estructuras partidarias.