La denuncia por violencia de género que presentó la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández puso en el foco la pena que que recibe una persona condenada por este tipo de delitos en base a las leyes actuales en el país.
La exprimera dama, Fabiola Yañez, decidió presentar una denuncia contra Alberto Fernández en una causa que se encuadra en una caso de violencia de género y hostigamiento.
La denuncia por violencia de género que presentó la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández puso en el foco la pena que que recibe una persona condenada por este tipo de delitos en base a las leyes actuales en el país.
Cabe remarcar que los delitos dentro de los que se podría encuadrar la denuncia de la ex primera dama son las lesiones leves agravadas en un contexto de violencia de género.
Ayer, Yañez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats con María Cantero, la histórica secretaria privada de Fernández, pero dijo que más adelante iba a dar precisiones de los mismos.
De comprobarse en la Justicia la denuncia de su mujer Fabiola Yañez, Alberto Fernández tendría por lo menos una condena de entre seis meses y tres años por cada hecho de amenazas o lesiones que haya provocado contra la ex primera dama, sin considerar los agravantes por su condición de exfuncionario.
Las lesiones leves están contempladas en el artículo 89 del Código Penal (CP): “Se impondrá prisión de un mes a un año al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código”.
Pero como son agravadas contra “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, entonces todo se encuadra dentro del artículo 92 del CP: “Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años; en el caso del artículo 90, de tres a diez años; y en el caso del artículo 91, de tres a quince años”.
Así, si el expresidente es hallado responsable del delito de lesiones leves agravadas en un contexto de violencia de género, la pena sería de seis meses a dos años de prisión.
Después de que la Justicia encontrara elementos que podrían indicar violencia física hacia Fabiola Yañez, la exesposa de Alberto Fernández denunció al expresidente por violencia “mental y física”. Lo hizo a través de una videollamada ante el juez Julián Ercolini, según se informó en A24.
Realizada la denuncia, la Justicia tomó una primera serie de medidas entre las que se encuentran imponer una restricción perimetral que impide a Fernández acercarse a Yañez, por otro lado tampoco podrá comunicarse a ninguno de sus dispositivos electrónicos ni salir del país.
La denuncia fue realizada a través de zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini y, según el texto judicial Yañez, "manifestó estar padeciendo lo que definió como 'terrorismo psicológico' por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente".
"Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo", subrayó la orden.
Yañez también reclamó a la Justicia un cambio de custodia, ya que -según dijo- tenía asignada una "persona de confianza" del ex presidente.