icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Desbordado por los números, Alberto apuesta a que no crezca la "meseta alta" en el AMBA y pide endurecer la cuarentena en el interior

Desbordado por los números, Alberto apuesta a que no crezca la
Alberto Fernández encabezó el lunes una nueva reunión con el equipo de médicos e infectólogos que asesora al Gobierno en la pandemia (Foto: Presidencia)

Preocupado por el alto promedio de nuevos contagios y muertes por coronavirus en el país, el presidente Alberto Fernández apuesta a sostener la meseta alta de contagios en el AMBA y pide a las provincias del interior, donde se registran hoy el 60% de los casos, que endurezcan la cuarentena y los planes de testeos y aislamiento social, para evitar que se desborde el sistema sanitario.

El presidente admitió este martes al presentar el Plan DetectAr Federal en Rosario, que ese panorama analizaron en la reunión de este lunes en Casa Rosada con el equipo de asesores médicos e infectólogos que asesoran al Gobierno en la pandemia.

"Cuando todo empezó todos nos preocupamos por el AMBA, por su concentración demográfica hacía sumamente riesgosa la posibilidad de que el contagio se multiplique. Nos preparamos para que el resto del país se prepare por si se expandía poder atender a todos en el sistema sanitario. Eso, lo logramos", admitió Fernández.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Alejandro Grimson; y los especialistas Pedro Cahn, Javier Fariña, Gabriel Kessler, Santiago Levin, Tomás Orduna y Alicia Stolkiner.

Aunque no quiere hablar de "cuarentena", Alberto pidió ahora endurecer las restricciones a la circulación de personas en las provincias más complicadas. Mientras enfocará el apoyo del gobierno nacional en llevar a esas provincias toda la logística y experiencia del Plan DetecTar Federal que presenta este martes Rosario junto al gobernador del PJ, Omar Perotti.

El presidente dijo que "es un virus muy perverso, cuando te saca un metro de ventaja no lo alcanzas más, siempre estuvimos preocupados por prevenir que eso no ocurra pero lamentablemente los contagios están, por eso nos preocupamos porque nadie se quede sin la atención sanitaria, eso lo hemos logrado", afirmó.

Ahora, que los contagios se irradiaron al interior del país, admitió que "la única manera de prevenirlo sigue siendo el aislamiento", y pidió especial cuidado a los adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes.

En Casa Rosada consideran que "los resultados que el plan DetecTar dio en el AMBA es un ejemplo para mostrar al interior, que el esfuerzo vale la pena.

"Si bien tenemos meseta alta de contagios y de fallecidos en el AMBA y nos preocupa a todos, hace más de un mes que la curva está estabilizada, con números a la baja en el distrito con mayor densidad poblacional del país", señalan cerca del Presidente.

Según pudo saber A24.com, en los próximos días el gobierno nacional enviará a funcionarios del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García a las otras provincias complicadas por los brotes de COVID-19 para extender ese Plan DetecTar, que implica llevar:

  • Testeos masivos
  • Búsqueda intensiva de casos sospechosos barrio por barrio y casa por casa
  • Aislamiento de contactos de casos confirmados a los otros territorios en los que hoy tiene en foco la pandemia
  • Enviar funcionarios del Ministerio de Salud y equipos técnicos, médicos e insimos sanitarios a las provincias o jurisdicciones que lo requieran.

¿Cuáles son las provincias que preocupan a la Rosada?

Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, son las provincias que más preocupan hoy al Gobierno nacional por el alto grado de contagios y la alta ocupación de camas de terapia intensiva, admitieron a A24.com fuentes cercanas al Presidente.

En ese marco, Fernández llegó a Rosario para recorrer junto al gobernador Perotti, un centro de aislamiento municipal para casos de coronavirus COVID-19, que funciona en la ex Sociedad Rural para lanzar el plan DetectAR Federal.

Por eso, ahora el Gobierno apuesta a que ese número alto de nuevos contagios no se dispare de manera exponencial.

Consideran en la Rosada que "con la actual meseta alta en el AMBA es posible atender a todos los enfermos que requieren cama de terapia intensiva en el país" y "no como en otros países donde la gente se moría en los pasillos".

En Casa Rosada remarcan que cuando en marzo se decretó el ASPO en todo el país, en el interior vivieron la pandemia de lejos, porque básicamente las jurisdicciones complicadas eran el AMBA y Chaco.

Cerca del Presidente, sostienen que durante esos meses gran parte del interior vivió casi en normalidad y veían de lejos la cuarentena, a través de los medios de comunicación nacionales donde el AMBA era el foco con el 95% de los contagios, pero hoy -advierten los especialistas que asesoran al Presidente- la pandemia está en el interior, y la gente tiene falsa sensación que el aislamiento ya lo hicieron:

"Eso generó un mayor relajamiento en la circulación de personas en las jurisdicciones del interior, a lo que los especialistas consideran que se necesita en estos momentos", señalan.

El discurso del presidente Alberto Fernández en Rosario al presentar el Plan DetecTar Federal. Miralo en A24:

por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show