Covid-19

Desde hoy, rige la prohibición del Gobierno para el ingreso a la Argentina por los pasos fronterizos terrestres

La medida, de "manera transitoria", se publicó este lunes en el Boletín Oficial. El arribo al país, en adelante, deberá ser a través de la vía aérea o marítima.
29 de mar de 2021 - 08:28
Los argentinos o residentes extranjeros podrán llegar a la Argentina vía aérea o marítima.

Los argentinos o residentes extranjeros podrán llegar a la Argentina vía aérea o marítima.

El Gobierno, de manera transitoria, suspendió el ingreso a la Argentina por los pasos fronterizos terrestres en el marco del endurecimiento de los controles migratorios que se lleva adelante, con el fin de frenar el avance de los casos de Covid-19 y las nuevas cepas. La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial a través de la disposición 763/2021.

Se dispuso, de esta manera, el cierre de los 237 cruces internacionales. Inclusive, los que se habían abierto temporalmente en los últimos meses: Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú - Fray Bentos. Tampoco se permitirá el ingreso por tierra de aquellos residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020, beneficio con el que contaban hasta el día de hoy.

"Estamos solicitando a la gente que quedó varada o está esperando la reprogramación de vuelos en Brasil o en Chile que se comunique con la aerolínea, pero que de ninguna manera vayan a la frontera terrestre, porque no podrán ingresar; y esto no es por un capricho, sino que no tenemos los laboratorios de Aeroparque y Ezeiza en ninguno de los 237 pasos fronterizos. No es posible tener una infraestructura así y por eso no podemos testearlos", explicó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, en Radio 10.

Los argentinos o extranjeros residentes, que se encuentren en el exterior, tendrán la posibilidad de regresar vía aérea o marítima a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, el aeropuerto de San Fernando o el puerto de la terminal de Buquebús, siempre y cuando haya viajes habilitados al país desde el punto donde se encuentran.

El Gobierno, en el documento difundido, consideró que "en la última semana se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos”. Y justificó: “La presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante”.

Además, se recordó que a partir de este mismo lunes, también quedaron suspendidos todos los vuelos regulares provenientes de Brasil México y Chile. Solo se permitirá el arribo de los aviones “necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados”.

aviso_242445.pdf