¿Rebeldía ante la Rosada?

Después de la salida de Agustín Rossi, ¿qué va a hacer Sergio Berni con su lista en la Provincia?

El Presidente definió que los funcionarios que sean candidatos dejen sus cargos. El ministro de Seguridad bonaerense se presentó para las PASO.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Berni

Berni, en medio de una disyuntiva con la Nación. (Foto: archivo)

Después del caso de Agustín Rossi, el ministro que se vio forzado a aceptar que tendrá que renunciar por ser candidato en las PASO de Santa Fe contra la boleta del gobernador Omar Perotti, el otro interrogante del peronismo se cierne sobre Sergio Berni, que es protagonista de un caso similar al haber presentado una lista propia en la Segunda Sección bonaerense (el norte de la provincia) en un desafío abierto a la nómina "oficial" del Frente de Todos y a los intendentes del PJ de la región.

¿Podría correr Berni la misma suerte? En su entorno dicen que el funcionario de Axel Kicillof mantendrá su nómina de diputados provinciales -que él mismo encabeza- para competir en las PASO de la sección, y aseguran además que nadie le pidió lo contrario.

La lista “oficial” del Frente de Todos lleva al frente a Naldo Brunelli, un histórico dirigente de la UOM, y tiene en segundo lugar a la camporista Fernanda Díaz, en una plataforma que cuenta con el apoyo de todos los intendentes de la región, que rechazan la jugada de Berni.

"Celebramos y acompañamos la lista que encabeza Brunelli y acompaña al Presidente y la vicepresidenta", expresaron, en bloque, los intendentes Esteban Sanzio (Baradero); Ricardo Alessandro (Salto); Iván Villagra (Carmen de Areco) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), entre otros, al respaldar la nómina de “unidad” que lleva a Brunelli e incluye también a la CGT, el massismo, Suteba y el Partido Fe.

https://twitter.com/CuraAlessandro/status/1419710971891826688

Pero en el búnker del ministro de Seguridad no se achican. “El principal dirigente del peronismo en la provincia es Berni, dicho por todas las encuestas”, apuntan ante A24.com y recuerdan que la Segunda Sección, con epicentro en la ciudad de Zárate, es el territorio por el que el funcionario ya fue senador provincial, y el mismo por el que su esposa, Carolina Propato -hoy candidata a diputada nacional-, también ocupa una banca en la Cámara alta.

“Si se arma una lista en la Segunda y no se lo consulta, de mínima hay algo raro”, advierten en el campamento del ministro. “No tenemos problema con que haya gente que piensa distinto, el problema es que a nosotros, que somos el principal espacio de la sección, no se nos consulta”, insisten.

La disputa teórica con la Casa Rosada

Sobre el “affaire Rossi” también son críticos. “El Presidente fijó una posición, que incluso para él es difícil de sostener porque se extralimitó con el lenguaje”, apuntan sobre la decisión de Alberto de que los ministros que sean candidatos deben dejar sus cargos, una regla impuesta a última hora y que fue leída como ajuste de cuentas con el santafesino.

Sobre ese punto, en el entorno de Berni avisan que la lista “oficial” de la Segunda Sección tiene a los intendentes Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto) en los lugares 3, 5 y 7, respectivamente. “¿Ellos también tienen que renunciar?”, se preguntan con ironía.

Alberto, Kicillof, Frederic y Berni (Foto: Presidencia)
Berni, con Alberto, Kicillof y Frederic. (Foto: archivo)

Berni, con Alberto, Kicillof y Frederic. (Foto: archivo)

También apuntan que la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, máxima espada de Kicillof y candidata a senadora provincial por la Primera Sección, es otra de las que “debería” dar un paso al costado si se siguiera ese criterio. Y tienen más municiones. En el armado de Berni recuerdan que Cecillio Zalazar, intendente de San Pedro y presidente del Partido Fe, fue un fervoroso defensor de Cambiemos antes de aliarse con Máximo Kirchner para estas elecciones.

También apuntan, en el orden nacional, que el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, que será candidato a diputado por Córdoba, no sólo deberá renunciar a su cargo nacional sino también a la intendencia de Villa María, donde tiene licencia. Lo mismo con el propio Perotti, que es gobernador de Santa Fe y, a la vez, candidato a senador suplente en la lista de consenso del FdT.

La lista provincial de Berni, mientras tanto, lleva al ministro en el primer lugar y lo siguen María Isabel Barloqui, jefa regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, y el diputado y ex piloto Marcos Di Palma. La Justicia Electoral tiene hasta la medianoche de este jueves para validar esa nómina.

Se habló de
s