Casa Rosada

Después de las críticas de Cristina Kirchner, Alberto Fernández se reunió con Scioli, Guzmán y Pesce para "coordinar" política económica

Alberto Fernández y Scioli respondieron las críticas de Cristina Kirchner por el "festival de importaciones" e irregularidades en los "planes sociales".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Daniel Scioli respondieron las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner por el festival de importaciones y críticas a los planes sociales. ¿Qué dijeron?

Alberto Fernández y Daniel Scioli respondieron las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner por el "festival de importaciones" y críticas a los planes sociales. ¿Qué dijeron?

El Gobierno empezando por el presidente Alberto Fernández, salió a responder a las nuevas críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la política económica y social, que puso más tensión en la relación entre los principales socios de la coalición Frente de Todos. Aunque desde ambos sectores, insistieron con prometer que siguen apostando a la "unidad".

Según pudo saber A24.com Alberto Fernández reunió este martes en la residencia de Olivos, a los principales funcionarios a los que Cristina buscó marcarles la cancha en su discurso del lunes en un plenario de la CTA por el Día de la Bandera cuando atribuyó la falta de dólares a que "hay un festival de importaciones y no hay coordinación" en el gabinete de ministros para evitar la salida de divisas que faltan en el país y que meten aún más presión a la inflación. Pero también cuando denunció que movimientos sociales se apropian del 2% de ingresos de beneficiarios de planes sociales.

Scioli confirmó que esta mañana Alberto Fernández reunió en Olivos con él, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Mario Pesce en el marco de "una articulación y coordinación" entre ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y el Banco Central.

Tras el guiño de cristina, Scioli arma una agenda hiperactiva

Daniel Scioli.jpeg
Daniel Scioli:

Daniel Scioli: "Soy un desarrollista nato"

Scioli negó que haya una falta de coordinación en el gabinete y en declaraciones periodísticas, dijo que después de la reunión de este martes en Olivos con el presidente, su agenda continuará con el titular del BICE, De Mendiguren, luego con las cámaras empresarias, desde las Pymes y luego con la UIA.

"No quiero poner eso en término de respuesta. Yo digo cual es mi agenda con el sector empresarial y con los de importaciones también me voy a reunir porque la esencia de este ministerio: trabajar codo a codo con todos los sectores de producción", dijo Scioli y puso como ejemplo otra reunión que mantuvo con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, "para avanzar en cómo reemplazar planes sociales por puestos de trabajo genuino".

Como es su estilo, el funcionario buscó hacer equilibrio en la interna oficialista y evitó confrontar con las críticas de la vicepresidenta al Gobierno en general. Por el contrario, dijo que "esto es muy dinámico, así que hay que respetar, escuchar y eso es lo que van a sentir de mi parte en todo momento".

Scioli se hizo cargo del reclamo de Cristina para que el gobierno controle y evite la especulación a partir de importaciones, al señalar que "cuando hay importaciones especulativas para acumular stock y aprovechar el doble tipo de cambio, ahí tiene que intervenir el estado con mucho rigor".

"Ese es el rol de la AFIP, de la Aduana y también de nosotros con la información que tenemos en el ministerio. Que la gente se quede tranquila que este es un gobierno que defiende la industria nacional, el trabajo y es a lo cual me voy a enfocar".

Sobre el discurso de la vicepresidenta, señaló: "No voy a hacer comentarios. La escucho con todo respeto y punto. La vicepresidenta a la cual conozco hace muchos años, tiene esa característica de plantear su punto de vista que tienen que ser respetuosamente escuchados y tenidos en cuenta".

Y agregó: "El presidente es el que en su momento tiene la capacidad de encontrar la síntesis en la diversidad de opiniones. También ella dijo con toda claridad que nadie piense que esto va contra la unidad del frente ni nada por el estilo".

La postura del Ministerio de Desarrollo Social sobre las críticas a los planes sociales

juan zabaleta.jpg

La vicepresidenta cuestionó la falta de controles del Estado en irregularidades en la distribución de planes sociales, haciendo alusión también aunque sin mencionarlo, al Movimiento Evita, una de las organizaciones aliadas a Alberto Fernández, que tiene como funcionarios en ese ministerio como Emilio Pérsico, o Fernando "Chino" Navarro en la jefatura de Gabinete nacional.

Sin embargo, desde ese sector mantuvieron un hermético silencio en la Casa Rosada.

Alberto Fernández participó el sábado de un congreso del Movimiento EVita, junto a disigentes sociales y funcionarios como Emilio Pérsico..jfif

Fuentes cercanas a Zabaleta se despegaron de esas críticas, al señalar que el ministerio hace dos meses abrió un registro de reclamos en el que ya se recibieron 165.000 pedidos de pase o cambio de unidades de gestión" que son las estructuras administrativas que coordinan y agrupan a las cooperativas de trabajo del programa Potenciar Trabajo.

Del total de 1.200.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, al que hizo alusión Cristina, "ya se pasaron 165.000 de unidades de gestión. De esos 165.000 pases, unos 7000 beneficiarios pidieron el cambio de unidad por denuncias porque los obligaban a dejar un porcentaje de su ingreso o a participar de marchas bajo amenaza de dar de baja el plan, admitieron las fuentes, que sin embargo, sostuvieron que desde que llegó al cargo, Zabaleta se ocupó de ese problema.

s