Corte y confección

Los detalles del primer 17 de octubre de Alberto: ubicaciones virtuales en Plaza de Mayo, avatares peronistas y centenares de camiones

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Los detalles del primer 17 de octubre de Alberto: ubicaciones virtuales en Plaza de Mayo, avatares peronistas y centenares de camiones

Por primera vez en su historia -después de haber atravesado persecuciones, proscripción, ausencia de poder y, ahora, una pandemia-, el peronismo pasará este sábado a su modo virtual. Las restricciones sociales obligaron a sus dirigentes a pensar nuevas formas de reunión ante la celebración de los 75 años de la ebullición del 17 de Octubre de 1945.

Así tomó forma la opción de transmitir vía streaming desde la sede de la CGT, donde sólo estarán de manera presencial Alberto Fernández, los sindicalistas y algunos pocos dirigentes más; como máximo, 30. A Alberto le ofrecerán, como broche de oro, la presidencia del partido.

Pero como en toda familia grande (y el Frente de Todos lo es), un grupo de “rebeldes” que no está dispuesto a entregar la calle en tiempos de banderazos organizó su propia movilización: ese mismo día, desde la mañana, el moyanismo empujará una caravana de autos, camiones y taxis por la 9 de Julio y Plaza de Mayo, con distanciamiento social y sin poner zapatillas en el asfalto. No consiguieron respaldo oficial, pero tampoco rechazo.

Y así, como un viejo vinilo, el peronismo ofrecerá este sábado una celebración que tendrá dos lados:

Lado A:

El acto oficial será transmitido por la página 75octubres.ar desde el salón Felipe Vallese de la CGT, donde todo está dispuesto para que no haya más de 30 personas. El cronograma es el siguiente:

- 13:00 hs: Se habilitará la página para que los interesados empiecen a loguearse (el término es toda una novedad en el partido). El usuario sólo tendrá que marcar la provincia en la que se encuentra, sin interponer ningún otro dato personal. El dato del distrito podrá servir, eventualmente luego, para pasar algunas facturas.

El usuario, como souvenir, deberá elegir un avatar peronista (que van desde una urna, un bombo o un choripán hasta las figuras de Néstor Kirchner, Perón, Eva y la fórmula del Frente de Todos) y una ubicación de fantasía en la Plaza de Mayo y alrededores. El objetivo de los organizadores es que haya más de 1 millón de personas conectadas.

- 15:00 hs: Comenzará el acto formal con la emisión de testimonios de dirigentes, militantes y gobernadores, que explicarán en videos cortos su ligazón con el sentimiento peronista.

- 17:00 hs: Será el cierre del acto con el discurso de Alberto como único orador. Se espera que en ese mensaje devele el misterio sobre si acepta la oferta de presidir el PJ como cabeza de una lista de unidad de todas las tribus.

Las dudas:

  • ¿Va Cristina? El propio José Luis Gioja, actual jefe partidario y quien supo tener sus diferencias con el kirchnerismo, dijo que el deseo de todos es que la vicepresidenta participe. Fiel al estilo de la expresidenta, esa posibilidad seguirá en suspenso hasta el último minuto. A eso se suma la propuesta del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de replicar en el Consejo Nacional del PJ la fórmula electoral del Frente de Todos, esto es, Alberto presidente y Cristina vice. La moción también está en un limbo.
  • ¿Y el otro Alberto? Aunque Jorge Capitanich y Sergio Berni están prácticamente fuera de carrera, surgió un nuevo (y viejo) aspirante: Alberto Rodríguez Saá. El gobernador puntano aclaró que quiere competir y, si persiste, debería medirse con el Presidente en unas internas previstas para el 20 de diciembre. Sus compañeros no pueden negárselo. “Tiene todo el derecho, pero ni el PJ ni el país están para una elección ahora”, apuntan, apostando a que, más temprano que tarde, haya unidad.

Lado B:

La otra cara del 17-O es la caravana que hará el Frente Sindical, una extracción que rompió con la CGT durante el macrismo y que está capitaneada por Camioneros y La Bancaria de Sergio Palazzo.

Desde las 10 -y con la promesa de finalizar antes de que empiece el acto oficial-, una larga hilera de camiones, colectivos, taxis y motos partirá desde distintos puntos de la Capital y el Conurbano con destino al Obelisco, para luego trasladarse a Plaza de Mayo.

El Frente Sindical espera además que esta movilización encuentre ecos en el resto de las provincias, donde Camioneros tiene diseminados sus vehículos como parte de las tareas esenciales de provisión de alimentos durante la pandemia.

Hugo Moyano le llevó este tema, primero, a Alberto, quien lo recibió en Casa Rosada en un almuerzo que significó una de las pocas salidas del camionero ante su aislamiento por prevención. Después, tras ese acuerdo general, Pablo Moyano lo conversó con Gustavo Béliz, uno de los funcionarios preferidos del Presidente pero con el perfil más bajo de toda la administración. Si bien el Gobierno es enfático a la hora de aclarar que no promueve ninguna movilización, los sindicalistas tampoco se llevaron una impugnación. Este sábado se verá cómo resulta el experimento.