icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El detrás de escena del posible regreso a las clases presenciales: los fuertes cortocircuitos entre Ciudad y Nación

El detrás de escena del posible regreso a las clases presenciales: los fuertes cortocircuitos entre Ciudad y Nación
En el Ministerio de Educación de la Nación no cayó bien que se filtrara el esquema de regreso a clases que proponía CABA.

Tras el encuentro del miércoles en Olivos, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron a afirmar que las clases presenciales retornarían el 7 de septiembre, pero desde Nación descartan que sea una realidad y advierten que, posiblemente, no ocurra. ¿En qué quedamos? A24.com te cuenta el detalle de una semana álgida.

Según pudo saber A24.com, en el Ministerio de Educación de la Nación no cayó bien que se filtrara el esquema de regreso a clases que proponía CABA. De hecho, al menos hasta anoche, nadie de la cartera de Ciudad se comunicó con Nación.

La última vez que se comunicaron entre sí fue el martes cuando Soledad Acuña, Ministra de la Ciudad, llamó a Nicolás Trotta, Ministro de la Nación. En esa charla, desde Ciudad le “comentaron” a Trotta acerca de la idea de un regreso a clases presenciales, pero sin precisiones sobre el proyecto según fuentes del Ministerio.

En tanto, desde Ciudad afirman que la idea ya estaba “craneada” y la intención era mostrar esa iniciativa junto con las otras aperturas de cara a la nueva extensión del aislamiento. Así lo hizo Larreta en su presentación del viernes.

Al día siguiente, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Alberto Fernández en la residencia de Olivos. Entre las discusiones sobre la nueva extensión del aislamiento, el Jefe de Gobierno le dijo al Presidente sobre la vuelta a clases. Según fuentes del Ministerio de Educación, la respuesta del Presidente fue: “Tienen que hablarlo con Trotta”. Desde Ciudad afirman que Alberto Fernández sí dio el visto bueno.

Con la decisión tomada, Rodríguez Larreta convocó el jueves a Acuña, que empezaba a retomar su agenda laboral después de una licencia de maternidad. Ahí decidieron un plan de acción, tal y como contó A24.COM.

Ese mismo día trascendió la información sobre el regreso a clases presenciales para el 7 de septiembre. Un borrador inicial, para que cerca de 5.000 alumnos de todos los niveles educativos vuelvan a los establecimientos el mes que viene. El tono inicial y la noticia generaron un revuelo entre los porteños, pero un fuerte malestar en Nación.

Para colmo, la información no estaba de todo completa y en algunos medios se dio la noticia como si todos los alumnos regresaría a las aulas, algo que nunca estuvo en carpeta. En ese contexto, el equipo de comunicación de la Ciudad tuvo que salir a desmentir la propia filtración que se había realizado mientras procuraban que poner blanco sobre negro con las intenciones en materia Educativa.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación descartan que sea posible y hasta cuestionan la metodología: “Si querés ayudar a los chicos que fueron saliendo del sistema, inviertan en recursos para que sean incorporados”, le confiaron a A24.com altas fuentes de esa cartera.

La decisión sobre el regreso la toman los gobernadores, en este caso, el Jefe de Gobierno. Pero no es el que define. Una vez que se presente un proyecto concreto es el Ministro de Educación el que da el visto bueno, con la anuencia del Presidente.

Hasta ahora, dicen en el Ejecutivo nacional, nadie de Ciudad presentó un proyecto concreto para la vuelta a las aulas.

por Ignacio Bottaro y Gonzalo Prado
SUBIR

NWS

Ovación

Show