Deuda externa: El Gobierno arma un colchón de apoyo político para convencer a bonistas y evitar el default

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Deuda externa: El Gobierno arma un colchón de apoyo político para convencer a bonistas y evitar el default

El presidente Alberto Fernández está armando un colchón de apoyos políticos de los principales actores políticos, sociales y económicos del país para "mostrar un respaldo unánime a la propuesta argentina" para renegociar la deuda externa.

Así lo admitieron a A24.com fuentes cercanas al primer mandatario quien convocó este lunes a la residencia de Olivos a los máximos representantes de las cámaras empresarias, comerciales, sindicales, del campo, bancos y de la bolsa de comercio a cinco días de que venza el plazo para la aceptación de los bonistas privados a la propuesta de renegociación de la deuda externa.

Entre los invitados que espera el Gobierno se destacan los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA); de la Cámara de Comercio (CAC); de la Cámara de la Construcción (CC), de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural (SR) y la Bolsa de Comercio.

El Presidente estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. quien esta tarde difundió un comunicado en el que advierte que "el Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores".

"Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más. Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional. Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica", sostiene el comunicado de Guzmán.

Y agrega: "El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

Más temprano, el ministro de Economía anticipaba en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter el objetivo del encuentro:

"Argentina está unida. Todo un país apoyando un futuro sostenible", señalaba Guzmán luego de que este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ratificara que "el Gobierno no modificará la propuesta" de quita del 4% del capital, 62% de intereses y un plazo de gracia para no pagar durante 3 años.

Guzmán insistió en pedir "sentido común y colaboración de nuestros acreedores para poder redefinir nuestros compromisos de forma sostenible, sobre la base del realismo, para que luego del COVID-19 podamos ponernos de pie".

El ministro difundió en el mismo mensaje en redes sociales, la solicitada firmada por 23 gobernadores del país, incluyendo oficialistas y opositores, con la única excepción del de San Luis, Alberto Rodríguez Saá que no suscribió la carta publicada este lunes en todos los diarios porteños.

 Embed      

El objetivo del Gobierno es "mostrar apoyo unánime" del sistema político y económico argentino, más allá de intereses sectoriales y partidos políticos, en un último intento de convencer a los bonistas que quedan sin definirse, que acepten la propuesta, y evitar así un inminente default del país el próximo viernes 8 de mayo.

Esta mañana salió un duro comunicado de bonistas rechazando la propuesta del Gobierno que intentan convencer a los que faltan expedirse. En Economía advierten a A24.com que son los bonistas más duros y que el comunicado era esperable.

El mensaje en última instancia servirá para sostén político del Gobierno en medio de la dura crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, que mantiene a todos los sectores paralizados al borde del corte de la cadena de pagos y con riesgos de no poder pagar sueldos y la necesidad de evitar despidos masivos.

Si vamos a caer en default, que estén todos unidos apoyando al gobierno: industria, gremios, campo, bancos y la bolsa de comercio local, interpreta el círculo íntimo del Presidente.

¿Cuáles son los próximos pasos del gobierno?

Impulsar un gran acuerdo económico y social con empresarios y gremios que podrían contemplar una rebaja de salarios de alrededor del 25% y el Estado pagando la mitad de los sueldos, para sostener la estructura económica mientras dure la cuarentena.

Ese es otro de los temas que abordaron los ministros del Gabinete Económico reunidos en la Casa Rosada este lunes por la mañana, en la que analizaron la continuidad del pago del IFE (Bono de $10.000) a los trabajadores informales y monotributistas.

La posibilidad de reducir temporariamente los salarios a empleados estatales es algo que también estaría analizando el Gobierno nacional, ante los pedidos de gobernadores, intendentes por la baja abrupta en la recaudación en los últimos dos meses. “En la mesa están todas las opciones para que Argentina tenga un camino consistente en el futuro”, dijo Guzmán en entrevista a Clarín

Todo en un contexto de la renegociación de la deuda y ante la cuenta regresiva para evitar un inminente default de la Argentina.

Se habló de