Enojo

El día que Montoneros atacó el Regimiento 29 de Formosa y mató a 10 conscriptos

El día que Montoneros atacó el Regimiento 29 de Formosa y mató a 10 conscriptos
 Embed      
Ataque al Regimiento de Infantería 29 de Formosa
Ataque al Regimiento de Infantería 29 de Formosa

La llamaron "Operacion Primicia" y fue la mayor acción de la guerrilla en la historia argentina. El 5 de octubre de 1975, la organización Montoneros atacó el Regimiento 29 de Formosa y asesinó a 10 conscriptos.

El hecho ocurrió en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón, cuando unos 70 guerrilleros intentaron copar el Regimiento de Infantería de Monte 29, el segundo en poder de fuego de todo el país.

Era el bautismo de fuego de la agrupación, que al mando de Raúl Clemente Yaguer, alias "Roque" y vestidos con uniforme azul, fueron en busca de armamento.

Pero lo que se había planeado como un accionar rápido, para ejecutar en las horas apacibles de la siesta de un día domingo, encontró la inesperada resistencia de los soldados que defendieron el cuartel.

Como resultado del enfrentamiento, murieron unas 30 personas: 12 integrantes del ejército -10 de ellos soldados conscriptos formoseños,- un policía y al menos 16 guerrilleros.

 Embed      
Operación Primicia- 5 de octubre de 1975
"Operación Primicia"- 5 de octubre de 1975

Enseguida, los medios se hicieron eco de la llamada “Operación Primicia”, en especial porque el domingo por la tarde, los militares que murieron en el cuartel eran diez jóvenes formoseños, la mayoría de familias muy pobres, que cumplían con el servicio militar obligatorio.

En el ataque fallecieron los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

El soldado santafesino Luis Mayol resultó ser un entregador. Actuaba como un espía que operaba para Montoneros, le arrebató el fusil a un compañero y abrió los portones para permitir el ingreso de las cinco camionetas que trasladaban un comando fuertemente armado.

Una de las primeras victimas fue el sargento Víctor Sanabria, quien fue acribillado mientras intentaba dar aviso por radio. Otro grupo mató a los cinco conscriptos que dormían dentro de la habitación de la Guardia y varias granadas arrojadas hacia las ventanas del baño alcanzaron a otros soldados mientras se duchaban.

 Embed      
Regimiento de Infantería 29 de Formosa.
Regimiento de Infantería 29 de Formosa.

El soldado Luis Mayol los guió hasta los depósitos de armas, pero se acercó el subteniente Massaferro y cuando el conscripto le apuntó, su FAL se trabó y el oficial no dudó en matarlo. Pero esa tarde, entre esos conscriptos veinteañeros, hubo un héroe.

Hermindo Luna, con apenas 20 años, no dudó en hacer frente a los cinco guerrilleros que descendieron de una camioneta fuertemente armados. Los montoneros le gritaron: - "Rendite 'Negro', que con vos no es la cosa". A lo que Luna respondió: - ¡Acá no se rinde nadie, carajo!

 Embed      
El conscripto Hermindo Luna.
El conscripto Hermindo Luna.

Luego de hacerse con unas 200 armas entre FAL y FAP, emprendieron la retirada. Al encontrarse con semejante reacción militar, los miembros de Montoneros huyeron en un Boeing de Aerolíneas Argentinas, el vuelo 706, que previamente habían secuestrado, con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo y en un avión Cessna 182.

 Embed      
EL gobierno de Isabel Perón
EL gobierno de Isabel Perón

Por esos días Maria Estela Martínez de Perón estaba de licencia médica, recluída en las sierras de Córdoba, y el entonces senador Italo Lúder, a cargo de la presidencia provisional, dictó los llamados Decretos de aniquilamiento, 2771/75 y 2772/75, extendiendo a todo el país la orden de "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", ya establecida con el Operativo Independencia para la provincia de Tucumán.