icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Qué dijo Sandleris sobre los números de inflación?

¿Qué dijo Sandleris sobre los números de inflación?
Guido Sandleris

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, atribuyó la fuerte suba del índice de inflación de septiembre (5,9% según el Indec) a "la incertidumbre generada por las PASO" y vaticinó que "volverá a bajar en octubre".

Consultadas por a A24.com, fuentes cercanas al titular del BCRA aclararon que "no hacemos pronósticos públicos pero la tendencia hace pensar que el número será significaticamente menor" para la inflación del mes en curso.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra iniciando conversaciones con técnicos del FMI para intentar destrabar el desembolso de 5400 millones de dólares que restan del acuerdo stand by, Sandleris difundió en un comunicado las siguientes declaraciones:

"Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado".

Agregó que "la inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%".

Explicó que "en septiembre, el IPC Nacional subió 5,9%, 1,9 punto porcentual por encima del mes previo, aún impulsada por la significativa depreciación del peso".

"En términos interanuales la inflación alcanzó a 53,5%", señaló Saldleris en un comunicado difundido este martes minutos después de la difusión del nuevo índice.

El titular del Banco Central señaló que "los precios de los bienes que subieron 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%", situación que dijo: "era esperable por su condición de productos potencialmente transables que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio".

Recodó que "para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas" que detalló a continuación.

"Dispuso la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales) lo que amortiguó la suba de los precios de los alimentos".

Agregó que "a ello se suma la decisión que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año".

Señaló que "con el objeto preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares", .

"Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre", vaticinó.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show