Congreso

Diputados: Antes de la vuelta a la presencialidad, la oposición arremete contra el oficialismo y crecen las dudas sobre el quórum para la sesión

La oposición cuestionó la manera en que fueron convocados por parte del oficialismo y se desconoce si bajará el recinto.
Diputados: Antes de la vuelta a la presencialidad

Diputados: Antes de la vuelta a la presencialidad, se pone en duda que el oficialismo alcance el quórum para la sesión

En medio de las distintas medidas de flexibilización, una de las más esperadas es el retorno a la presencialidad para la actividad parlamentaria. Sin embargo, la primera sesión con los diputados en el recinto podría quedar trunca si el oficialismo no concurre y el oficialismo no alcanza el quórum necesario para tratar los proyectos esperados, como la ley de etiquetado frontal de alimentos que impulsa el Frente de Todos (FdT).

La oposición está en desacuerdo con que no se haya consensuado el temario para la sesión que dará inicio a la vuelta a la presencialidad. Entre las críticas que deslizan desde las bancadas de la principal fuerza opositora indican que el temario "está incompleto" porque en su opinión debían ser incorporados.

Quien habló al respecto fue el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, quien expresó en sus redes sociales: "El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum".

Igualmente, este lunes, el senador nacional de la UCR Julio Cobos pidió a Negri que facilite en el recinto de la Cámara baja el tratamiento de la ley del etiquetado frontal.

En su cuenta de Twitter, Cobos manifestó: "Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de Juntos por el Cambio, pero también faciliten el tratamiento de la ley de etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario".

¿Se podrá sesionar?

El oficialismo buscará reunir el quórum en la sesión especial que impulsa para el martes a fin de convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos, pero Juntos por el Cambio anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario.

De todos modos, aclararon que sí participarán del debate en el caso de que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión. De este modo, si el oficialismo no consiguiera el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar.

s