El nuevo gobierno

Diputados: la primera prueba de gobernabilidad del presidente electo Javier Milei

Las negociaciones secretas para lograr un apoyo que le permita sacar leyes en un Congreso donde no tiene mayoría. ¿Quién va a ser presidente de la Cámara?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Javier Milei

Javier Milei, luego de quedar consagrado como presidente electo (Foto: Télam).

Javier Milei va a tener apenas 39 diputados en el próximo Congreso de los 257 que componen la Cámara. Se necesitan 129 para el quórum que habilita a sesionar. Se necesitan 86 para evitar la amenaza del juicio político, quizás la peor pesadilla de un funcionario político. En ese marco, el presidente electo va a tener que negociar con la oposición las distintas leyes que quiera sacar. La mayoría de las medidas que propuso necesitan aval legislativo.

Según los resultados de las últimas elecciones y con base en los legisladores que todavía tienen mandato hasta 2025, Diputados quedaría con:

  • 109 legisladores de Unión por la Patria, sumando aliados de partidos provinciales.
  • 92 de Juntos por el Cambio
  • 39 de la Libertad Avanza
  • 12 de partidos provinciales
  • 5 de Izquierda

Acá abajo el mapa.

Embed

Una aclaración: si Carolina Píparo asume al frente de la ANSES, el futuro oficialismo va a perder una diputada y quedaría en 38, ya que su reemplazante es Karina García, aliada de José Luis Espert.

Hasta acá, la correlación de fuerzas tal como salió en las urnas. Pero desde octubre para acá, Juntos por el Cambio quedó absolutamente fracturado como fuerza política. De hecho, la Coalición Cívica de Elisa Carrió ya admitió que dejará la alianza y culpó por ello a Mauricio Macri.

El radicalismo tiene sus propios problemas. El miércoles se juntan los gobernadores de todo JxC (la mayoría son radicales) para ver cómo seguir.

Por eso es de prever que Milei tenga que negociar uno por uno con los distintos bloques que integran Juntos por el Cambio. Así queda la composición, de acuerdo al mapa que hizo el politólogo Pablo Salinas (y que reinterpretamos en A24.com).

Embed

En este mapa, Unión por la Patria tiene menos legisladores porque sacamos a los aliados. Queda con 105. El resto se integran a los partidos provinciales.

El PRO tiene 43. Si se suma a los 39 que tiene Milei quedarían en 82. Aunque no todos los del PRO van a apoyarlo, porque hay un sector que responde a Horacio Rodríguez Larreta.

El radicalismo tiene 36 diputados. Una parte, la más cercana a los gobernadores, está dispuesta a apoyar para garantizar gobernabilidad, siempre que no aparezcan proyectos delirantes. Hay otros 7 diputados que son de partidos provinciales aliados a JxC o peronistas.

Esto es en lo que tiene que ver con JxC. Además, hay otros 16 provinciales que responden a gobernadores locales.

¿Quién va a ser el presidente de la Cámara?

Una de las discusiones centrales en lo que tiene que ver con la transición es quién va a ser el presidente de Diputados. Por primera vez. el oficialismo de La Libertad Avanza no tiene posibilidad de imponer un nombre ni siquiera juntando aliados. Cuando asumió Macri, logró proponer el nombre de Emilio Monzó gracias al apoyo de algunos sectores del peronismo.

Por eso, Milei está pensando en dos hombres para presidir la Cámara. Uno es Florencio Randazzo, de muy buen diálogo con el libertario en la Cámara de Diputados. El otro es Miguel Ángel Pichetto.

El primero mostró buena voluntad para ocupar ese lugar. El segundo aclaró que está dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno desde la Cámara de Diputados, pero que no había tenido -al menos hasta ahora- diálogos con Milei. "Trabajaré como siempre lo hice para asegurar gobernabilidad, racionalidad y responsabilidad", aclaró a quienes le preguntaban. Pichetto cree que hay que respetar la voluntad popular, pero con un espíritu de diálogo.

Mauricio Macri había propuesto para ese lugar a Cristian Ritondo. La amenaza de Milei de poner en ese lugar a un peronista es parte de las negociaciones con el PRO. El flamante presidente no quiere que Macri lo empiece a condicionar de entrada.

Una pelea que recién empieza.

Se habló de