Congreso

Diputados se apresta a aprobar el proyecto sobre Ganancias de empresas

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, busca reducir la alícuota que pagan las compañías del 30 al 25%.
La iniciativa cambia el gravamen para las compañías y propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas.

La iniciativa cambia el gravamen para las compañías y propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas.

En un debate que comenzó el miércoles por la noche, la Cámara de Diputados se encamina aprobar el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias destinado a aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al reducir la alícuota que pagan las compañías del 30 al 25%. Según informaron, la votación se realizaría cerca de las 2 de la madrugada.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que cambia el gravamen para las compañías propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas, compuestas de tres segmentos que varían según la ganancia neta imponible acumulada de cada empresa.

El primer tramo establece en un 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones. El segundo escalón está fijado en un 30% y alcanza a aquellas ganancias netas que acumulen entre $5 millones y $20 millones. El tercer segmento de 35% está destinado a quienes cuenten con ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

La iniciativa conllevó una serie de modificaciones que se desarrollaron al comienzo de la discusión parlamentaria. El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que "en pos de un mayor consenso" se acordaron una serie de cambios en relación con las escalas establecidas.

"Esos 50 millones establecidos como tope de esa escala reemplazaron a los 20 millones que figuraban en el texto original", indicó Heller. Y agregó que el cambio era "para que más empresas se vean beneficiadas por una menor alícuota".

Se habló de