Sesión maratónica

Diputados trata el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias

El debate comenzó a la medianoche del sábado, luego de que se aprobaran las leyes de Educación Ambiental y el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes.
27 de marzo de 2021 - 22:53
La Cámara de DIputados comenzó a tratar la modificación del impuesto a las Ganancias

La Cámara de DIputados comenzó a tratar la modificación del impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este sábado a la medianoche el proyecto de modificación al Impuesto de las Ganancias, que propone un aumento del mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos y beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo.

El tratamiento de la medida comenzó pasadas las 23:30 y se espera que finalice pasadas las 6:00, con 64 diputados en la lista de oradores, sin contar a los presidentes de cada bloque.

En una jornada parlamentaria maratónica, la cámara también aprobó un proyecto que modifica la ley antidopaje para el deporte argentino, otro sobre la implementación de la educación ambiental en los colegios y un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes.

La sesión estuvo marcada por los cruces entre el oficialismo y la oposición por la crisis que se vive en Formosa.

Los puntos centrales de la modificación al Impuesto a las Ganancias

  • Que no paguen el gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos.
  • Los asalariados que perciben entre $150.000 y $173.000 tendrán una deducción especial, para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias.
  • Beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados.
  • Excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.
  • Sumar una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.
  • Se aplicaría desde el 1 de enero, y contempla devolver los descuentos que se han realizado en enero, febrero y marzo a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo. Se reintegrará en abril.