Segunda ola

Dos gremios docentes paran en la Ciudad y la Provincia contra la presencialidad

UTE en CABA y Udocba en territorio bonaerense decidieron no trabajar hoy en reclamo de la suspensión de las clases asistenciales.
En pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado. Los chicos estudian más

"En pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado. Los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas", dijo Eduardo López, secretario general adjunto de UTE (Foto: AP).

Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires algunos gremios docentes van al paro en reclamo de la suspensión, al menos momentánea, de la presencialidad en vistas del crecimiento rápido de casos de coronavirus en el AMBA. Ellos esgrimen que dar clases en las escuelas reviste un gran peligro para los maestros y el personal educativo y reclaman medidas inmediatas de las autoridades.

La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que nuclea a los docentes porteños, convocó a un paro de actividades para este miércoles. "Pedimos la suspensión temporal de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad", indicó el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, en declaraciones a radio Diez.

López añadió que "lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado. Los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas".

El dirigente gremial graficó que "la escuela pública y privada mueven 12 millones de personas todos los días", a lo que sumó que, según el relevamiento del sindicato, hay "dos mil docentes y personal no docente contagiado de Covid-19 en CABA".

Paro en la provincia de Buenos Aires

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente (FUDB), convocó a un paro de 24 horas para hoy, en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus en el distrito. Otro sindicato cuestionó la medida de fuerza.

Udocba, el gremio liderado por Miguel Díaz, juzgó necesario "regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus" en el marco de la segunda ola de la enfermedad" y denunció que "no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere".

En declaraciones a Radio Delta, Díaz manifestó que en 2020 se “suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia”.

En tanto, la representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Provincia de Buenos Aires, Edith Contreras, advirtió que "el paro es una medida de acción directa que debe ser la última ratio, máxime en un contexto pandémico".

"No podemos permitir que nuevamente, tal como ocurrió el año pasado, miles de niñas, niños y adolescentes queden afuera del sistema educativo, particularmente, los que se encuentran en una profunda situación de pobreza”, afirmó.

El gobierno de Axel Kicillof analiza qué hacer

Anoche, el Gobierno bonaerense anunció que un Comité de Crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.