En ese sentido aclararon que "no hemos recibido ninguna oferta salarial y el Gobierno ha ocupado ese tiempo en tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con los docentes".
Los antecedentes
El Gobierno nacional anunció que eliminaría el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es la parte del sueldo que se envía desde Nación a las provincias, últimas responsables del pago del salario. Además también eliminará el Fondo Compensador que garantiza un mínimo de sueldo en todas las provincias.
Todo esto se debía discutir en la paritaria nacional docente, cuya convocatoria el Gobierno venía demorando. Por eso, sectores gremiales habían anunciado un paro para este lunes, día de inicio de clases en muchas jurisdicciones.
Sin embargo, la secretaría de Trabajo convocó para este martes 27 a una reunión paritaria y el paro se destrabó hasta esperar qué iba a ofrecer el gobierno en ese encuentro.
Ante la falta de respuestas, los gremios tomarán nuevas medidas que serán anunciadas el miércoles 28 en la CGT.
¿Qué se habló en la reunión?
El secretario de Educación, Carlos Torendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar. Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.
De la junta participaron los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio en el marco nacional del salario mínimo docente.
Antes de ingresar a la reunión la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, remarcó a la prensa la voluntad de los gremios de “dialogar” con las autoridades del Gobierno y anticipó que “las soluciones” al conflicto docente “tienen que ver con que se envíen los Fondos del Fonid, del Fondo Compensador, y de todos los fondos educativos que rigen por ley”.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, anticipó en su llegada a la sede de Trabajo que “si no recibimos una mejora del salario mínimo, si hoy no se garantiza el financiamiento de la educación, mañana en el salón Saúl Ubaldini de la CGT vamos a anunciar un paro nacional de los gremios docentes” integrantes de la central obrera.