Emocionante

"Efecto Neuquén": en Tucumán crece Alperovich, Cambiemos revisa su estrategia y Manzur apuesta a despolarizar

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Efecto Neuquén: en Tucumán crece Alperovich, Cambiemos revisa su estrategia y Manzur apuesta a despolarizar

Las elecciones de Tucumán están a la vuelta de la esquina (el 9 de junio) y Cambiemos ya revisa la estrategia para presentar al candidato más competitivo en un bastión históricamente peronista. En estos momentos el diputado José Cano (que ya compitió en 2015) estaría dispuesto a bajarse si las encuestas no lo favorecieran, según lo que especulan en el frente Cambiemos provincial. Para el recambio está la senadora Silvia Elías de Pérez, que para eso ya lanzó su campaña este lunes.

El PJ, a su vez, cocina su propia interna. El gobernador, Juan Manzur, invitó a todos los sectores del peronismo a confluir en una gran PASO, pero su antecesor José Alperovich prefirió declinar la oferta y presentarse por afuera con el apoyo del kirchnerismo (y de Cristina). Los números lo favorecen, incluso por encima de Manzur. "Ni con el aparato le pueden ganar", se envalentonan cerca del ex mandatario.

Según una encuesta que manejan en el peronismo nacional, y a la que accedió A24.com, Alperovich estaría primero en intención de voto con el 33,2%, seguido por Manzur, con 24,5%, y, más lejos, Cano, con un 18,1%. El dato tiene relevancia porque es el primero que no responde directamente a ninguno de los candidatos.

Si se confirmaran estos índices, en Cambiemos podrían pedirle a Cano que se bajase y le cediera respetuosamente su lugar de candidato a Elías de Pérez. Pero no es la única carta que tiene el macrismo: la otra chance para “mantener las formas” es que reelija Manzur, de buen vínculo con la Casa Rosada (un equilibrio similar al que Mauricio Macri hace con el gobernador reelecto de Neuquén, Omar Gutiérrez).

De hecho, en Cambiemos creen que Manzur podría crecer un poco más en los meses que quedan y acercarse a Alperovich. “Es el que tiene los fierros”: esa es la figura a la que apelan para dar cuenta de lo difícil que resulta ganarle una elección al gobierno de turno (el de Neuquén es el antecedente más próximo).

 Embed      
Foto Silvia Elías de Pérez
Foto Silvia Elías de Pérez

Por fuera de estos cálculos, Elías de Pérez lanzó su candidatura a gobernadora con una carta escrita a mano y enviada por correo a los tucumanos. “Quiero llevar adelante la transformación que soñamos y merecemos: una revolución con los valores del corazón y en defensa de la vida”, dice el texto.

Pero en el macrismo están tan seguros de una victoria del peronismo en Tucumán (en cualquiera de sus vertientes) que la Casa Rosada acordó con el gobernador Gerardo Morales hacer las elecciones de Jujuy en la misma fecha (el 9 de junio). Simple: así, la eventual victoria del PJ tucumano quedaría “balanceada” por la reelección de Morales en Jujuy. Una cuestión de contrapeso.

s