Casa Rosada

El Consejo de Mayo y el plan del Gobierno para que las provincias redoblen el ajuste

Milei confirmó la creación del Consejo de Mayo y comprometió a las provincias a hacer el mismo ajuste fiscal que el Gobierno nacional. Las reformas impositiva, estatal, previsional, laboral y coparticipación federal.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei comprometió a 18 gobernadores a firmar el déficit cero y replicar el ajuste fiscal en todas las provincias. Foto: Presidencia.

Javier Milei comprometió a 18 gobernadores a firmar el déficit cero y replicar el ajuste fiscal en todas las provincias. Foto: Presidencia.

"Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos". Con esa frase el presidente Javier Milei terminó de comprometer con el Pacto de Mayo a los 18 gobernadores que firmaron el acta este 9 de julio en la histórica Casa de Tucumán.

En su discurso ante los 18 gobernadores en la Casa de Tucumán, Milei terminó de revelar los detalles de los proyectos de ley y eliminación de regulaciones que propondrá en el proyecto de ley Hojarasca, en los próximos días. A través de un decreto creará el denominado Consejo de Mayo, para debatir leyes destinadas a reducir el Estado mínimo y una serie de reformas que van desde la eliminación de la Coparticipación Federal para que las provincias se hagan cargo de sus propios ingresos, y una reforma impositiva integral, laboral, y financiera.

Javier Milei con Karina Milei y los gobernadores que firmaron el Pacto en la Casa de Tucumán. Foto Presidencia..jpg

En la Casa Rosada explicaron que el decreto de creación del Consejo de Mayo está listo para ser publicado en el Boletín Oficial, y a partir de allí, Milei continuará con el impulso a las reformas pendientes, mientras avanza con la reforma del Estado nacional y la eliminación de organismos públicos y privatizaciones de empresas que considera deficitarias.

Tras varias idas y vueltas, Milei firmó el pacto de mayo solo con gobernadores aliados de Juntos por el Cambio y de provincias gobernadas por peronistas que no responden al kirchenrismo y de partidos provinciales locales, que aceptaron los 10 puntos planteados como un pacto de refundación de la economía argentina que Milei definió así:

  • "Un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad".
  • "Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos", remarcó.
  • También señaló que Argentina "tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten".
  • "La reducción del Estado tiene que venir acompañada de una merma en el sistema fiscal de la economía", dijo, al cuestionar la "voracidad fiscal".

Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com, en el Gobierno desde esta misma semana ya empezarán a trabajar en la redacción de varios Decretos y proyectos de leyes relacionados con la reforma política integral, desregulación profunda del Estado..

Según creen en la Casa Rosada, para avanzar en la reforma política integral que plantea Milei "hay puntos de consensos con la eliminación de las PASO y un proyecto que ya tiene media sanción en Diputados para cambiar el sistema de votación de lista sabana a boleta única papel".

A esos dos proyectos, le agregarán un punto que estaba en el proyecto original de Ley Bases, pero que fue sacado del paquete por presión de la oposición y que ahora el Gobierno intentará insistir con un proyecto aparte, como parte del pacto de mayo y la anunciada ley anticasta: La ley de Ficha Limpia que establece que "no pueden ser candidatos los condenados firmes en casos de corrupción o delitos federales".

El documento aborda cuestiones vinculadas a la desregulación de la economía; reformas fiscales, laborales y previsionales; reducción del gasto público, con equilibrio fiscal; explotación de los recursos naturales; apertura de la economía; y rediscutir la coparticipación con las provincias.

Si bien reconocen que una reforma de ley de Coparticipación es un tema difícil de conseguir porque para modificar la actual se necesita la aprobación de todas las legislaturas provinciales, en el entorno de Milei trabajan sobre la idea de que el Estado nacional en un futuro deje de coparticipar impuestos a las provincias y en el marco de la reforma impositiva integral cada provincia se haga cargo de su propia recaudación.

Acta de Mayo firmada por Milei y 18 gobernadores. Foto presidencia..jpg

En ese proceso ya avanzó al terminar los giros discrecionales a las provincias y distribuir los fondos ATN solo a las provincias que lo requieran y para eso, deben declarar una situación de emergencia, señaló una fuente de la Casa Rosada poniendo como ejemplo la ayuda girada a la provincia de Santa Cruz ante la ola de frío polar o las inundaciones en el norte.

Todavía está por definirse en los próximos días de qué manera y qué mecanismos utilizarán para conformar el denominado Consejo de Mayo y como se suman a empresarios, sindicalistas y otros actores de la sociedad civil para avanzar en los proyectos de ley incluidos en los 10 puntos del acuerdo.

A eso se refirieron distintos empresarios en distintos mensajes en la red X, como un grupo de Pymes que se opusieron, o el titular de la Sociedad Rural que lo apoyó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NicolasPinoSRA/status/1810697646476079517&partner=&hide_thread=false