Casa Rosada

Pacto de Mayo: ahora Milei dice que puede postergarse si el Congreso no aprueba antes la Ley Bases

El Gobierno ahora no descarta postergar la convocatoria al "pacto refundacional". La desorientación y la hipótesis que manejan en el entorno presidencial sobre la Coparticipación Federal.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
JAvier Milei pone en duda la fecha del pacto de mayo en Córdoba

JAvier Milei pone en duda la fecha del pacto de mayo en Córdoba, si el Congreso no aprueba antes la le bases  el pacto fiscal. Foto ARchivo

En medio de frenéticas negociaciones para lograr dictamen de comisión en el Senado, el presidente Javier Milei no descarta postergar la fecha de convocatoria a gobernadores, empresarios, sindicalistas legisladores, a la firma del Pacto del 25 Mayo como una propuesta para "refundar la Argentina" con el compromiso de 10 políticas de Estado innegociables, si el Congreso no aprueba antes la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

En declaraciones periodísticas al término del acto por el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada, consultado sobre las versiones que el gobierno analiza postergar la firma del Pacto de Mayo si antes no se aprueba la ley, Milei respondió: "No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo, por lo tanto, si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano se van a hacer".

En la misma línea, uno de los principales asesores del presidente Milei, indicó a A24.com que "el Pacto de Mayo se va a firmar solo cuando estén aprobadas en el Congreso la Ley Bases y el Pacto Fiscal. No importa si no es en esta u otra fecha patria, Cuando esté aprobada en general, nosotros ponemos la fecha y la hacemos patria".

La advertencia que había sido anticipada por la mañana por uno de los principales negociadores del gobierno con la posición dialoguista, el ministro del Interior, Guillermo Francos, pareció un mensaje de presión a los legisladores radicales, del PRO y patagónicos para que este mismo martes o a más tardar este miércoles, se apruebe el nuevo texto con cambios en el impuesto a las ganancias, la le de blanqueo y el RIGI que plantearon los aliados y que el Gobierno negociaba contrarreloj por estas horas.

Pero la versión sobre la postergación de la convocatoria al Pacto de Mayo causó desorientación en las filas del propio gobierno, como el caso del vocero presidencial, Manuel Adorni, que salió a desmentir en redes sociales la postergación del acto del 25 de mayo en Córdoba, del gobernador peronista de esa provincia, Martín Llaryora, que acusó al Gobierno de "improvisación".

"Si no hay pacto de mayo el 25, el evento en Córdoba se hace igual", dijo otra fuente consultada en Casa Rosada, en medio de un estricto hermetismo.

En tanto, una alta fuente del Gobierno adelantó a A24.com la idea del gobierno de anunciar junto al Pacto de Mayo la conformación de comisiones de trabajo con todos los sectores, para avanzar en proyectos de leyes como una reforma del sistema de coparticipación federal a las provincias.

El Pacto de Mayo en dudas y el proyecto de Milei para eliminar la Coparticipación Federal

Javier Milei preside la primera cumbre con todos los gobernadores del país en la Casa Rosada. Foto oficina de prensa de presidencia..jpg
Pacto de Mayo: todas las provincias confirmaron su asistencia a la reunión con Javier Milei. (Foto: archivo)

Pacto de Mayo: todas las provincias confirmaron su asistencia a la reunión con Javier Milei. (Foto: archivo)

"Hay Pacto cuando haya ley y pacto fiscal aprobados, pero no depende de nosotros sino de los senadores", insisten en el Gobierno nacional mientras las especulaciones rondaban en las negociaciones que llevaban a cabo con senadores de la UCR, y patagónicos, para la nueva redacción con cambios en tres de los artículos más cuestionados de la ley bases: el impuesto a los ingresos personales (ganancias) que igual que el blanqueo de capitales, forman parte del capítulo fiscal que quiere si o si aprobado Milei.

Cerca del presidente esperaban que a más tardar este miércoles, mientras Nicolás Posse esté dando su informe de gestión como jefe de Gabinete, en el Senado se apruebe el dictamen de comisiones que habilite una semana después, a más tardar el jueves 23 de mayo, la ley bases y el pacto fiscal puedan votarse en el recinto del Senado.

Sería la última oportunidad para llegar con la ley aprobada en general antes del pacto del 25 de mayo. De lo contrario, el Gobierno evalúa postergar esa convocatoria y limitarla la convocatoria al 25 de mayo como un simple acto patrio.

Cerca de Milei revelaron a A24.com que de llegar al 25 de mayo para la firma del pacto con 10 puntos básicos planteados por el presidente, se anunciará la conformación de una mesa de trabajo para analizar con todos los sectores que adhieran, reformas estructurales que incluyan una nueva ley de la coparticipación federal, una materia pendiente desde la reforma constitucional de 1994.

"Ningún gobernador puede oponerse a firmar un nuevo pacto de coparticipación federal si le damos lo que reclama hace años, como Buenos Aires. La propuesta va a hacer que muchos dejen de lado posturas partidarias", dijo una alta fuente del gobierno en referencia al gobernador kirchnerista Axel Kicillof y el histórico reclamo de restitución de los fondos que le quitaron a la provincia en la década del '80, que recibe menos de lo que aporta históricamente, en detrimento de otras provincias más chicas que reciben más de lo que aportan fiscalmente a la nación.

Pero ante la consulta de este portal, sobre cómo lograrían que como establece la Constitución nacional, todos los gobernadores firmen una ley de coparticipación federal, en el entorno de Milei señalaron que "no es necesario que firmen todos los gobernadores".

La idea del libertario es modificar de plano el sistema de cobro de impuestos, y que nadie dependa de nadie: "La idea es avanzar en un nuevo regimen fiscal donde la Nación recaude sus impuestos y cada provincia tenga y viva de su propia recaudación, sin esperar nada de otras jurisdicciones".

El proyecto de Milei es terminar con la coparticipación federal, literalmente.