Peronismo vs. peronismo

El doble juego de Héctor Daer: de aliado de Alberto Fernández a ponerse al frente del paro del sindicato de Sanidad

Daer no pudo conseguir el aumento salarial del 45% y el gremio va a un paro nacional por turnos este viernes. La influencia del cierre de listas.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Daer

Daer, en la movilización de Avenida Córdoba. (Foto: Prensa Daer)

Héctor Daer sigue en una encrucijada: el cotitular de la CGT y aliado del presidente Alberto Fernández afronta un dilema en su “pago chico”, el gremio de Sanidad, que conduce junto a Carlos West Ocampo. Ante la falta de respuesta de las empresas de salud al reclamo de suba salarial, debió convocar a un paro e incluso ponerse al frente de las movilizaciones.

A diferencia de la mayoría de los sindicatos, que lograron reabrir paritarias y alcanzar aun aumento salarial del 45% para hacerle frente a la inflación, Sanidad no consiguió reacción alguna del sector de la salud privada y tuvo que pasar a la medida de fuerza.

Las empresas argumentan que debido a la imposibilidad de incrementar los aranceles de las prepagas por disposición del Gobierno, tampoco pueden habilitarse aumentos salariales a los trabajadores de la actividad. Ni siquiera la cercanía de Daer con la Casa Rosada logró torcer el brazo del sector.

Tras la primera convocatoria a una medida de fuerza a principios de julio, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria hasta este jueves, cuando fracasó una nueva audiencia entre las partes. Por eso el gremio que conduce Daer va este viernes a un paro nacional de 4 horas por turno.

https://twitter.com/hectordaer/status/1417950230650175488

El miércoles último el propio Daer se puso al frente de una manifestación en el centro porteño junto a trabajadores de enfermería por un aumento del 45%. Consultado sobre el “conflicto” abierto con el Gobierno, se limitó a responder que “es una relación cordial que no tiene nada que ver con lo que se discute”, aunque sí lanzó que “hay que tomar las decisiones políticas necesarias para resolverlo”. Teléfono para Balcarce 50.

Telón de fondo

Mientras se dirime este conflicto, Daer puja para que su hija, Maia Daer, tenga un lugar en las listas de la Ciudad del Frente de Todos. Alberto ya le comprometió un espacio como candidata en la Legislatura porteña. ¿Cumplirá?

Como sea, el paro de Sanidad de este viernes, que incluye a clínicas, sanatorios, institutos de diagnóstico y geriátricos, entre otros, podría generar un dolor de cabeza (otro) en la sociedad en momentos en que el Gobierno menos lo necesita, a días de la presentación de candidatos y el inicio de la campaña electoral.

s