Peronismo vs. peronismo

Héctor Daer en su laberinto: el albertista líder de la CGT que no puede conseguir un aumento para su gremio

Convocó al paro en los sanatorios en reclamo de una paritaria del 45% y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Final abierto.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Héctor Daer

Héctor Daer, jefe de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad. (Foto: archivo)

Héctor Daer quedó en una situación delicada. Siendo cotitular de la CGT y uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Alberto Fernández, no pudo lograr para su gremio, nada menos que el de empleados de la sanidad, un aumento salarial por encima del 40%, por lo que debió llamar a un paro nacional para este jueves y viernes que fue contenido con una conciliación obligatoria.

Pero esta puja salarial tiene sus particularidades: los trabajadores del sector, en su mayoría enfermeros y camilleros, exigen la suba para hacerle frente a la inflación, pero el Gobierno no autoriza a los sanatorios y empresas de salud a aumentar el costo de sus servicios, lo que deja a las partes en una encerrona.

Carlos Acuña, Alberto Fernández y Héctor Daer
Daer, con Alberto y Carlos Acuña en la CGT. (Foto: archivo)

Daer, con Alberto y Carlos Acuña en la CGT. (Foto: archivo)

Sanidad había convocado a un paro de cuatro horas por turno para este jueves y viernes, en reclamo de un aumento del orden del 45%. Atento a la conflictividad que hubiera ocasionado la medida en medio de la segunda ola, el Ministerio de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a las partes para el miércoles de la semana próxima.

“Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como estamos viviendo”, había advertido el gremio de Sanidad al lanzar la medida de fuerza.

A todo eso se sumó que, en el medio, Daer fue sometido el lunes pasado a una operación quirúrgica en la Fundación Favaloro, donde le colocaron dos stents coronarios. El martes ya se encontraba en su casa. Desde su convalecencia publicó en sus redes: “No resignaremos nuestro salario”.

https://twitter.com/hectordaer/status/1409971534391910409

En abril, el gremio había firmado con las empresas un 15% y 16% de aumento que conformaba un 36,1% de recomposición para el período 2020, y tenía pendiente las paritarias de este año.

Se habló de