De todos modos, Cerruti negó que el Presidente esté pensando en "gobernar por decreto" en lo que le queda de mandato si el oficialismo no logra conseguir quorum para aprobar el paquete de 27 proyectos de ley. Al respecto, afirmó que el Presidente espera que el Frente de Todos y la oposición "logren ponerse de acuerdo para tener las mayorías necesarias".
"El Congreso está funcionando. Esperamos que logren ponerse de acuerdo, tener las mayorías necesarias, y no podemos creer que la oposición sea capaz de dejar temas tan importantes como la Ley Lucio o la moratoria previsional, sencillamente porque estén encaprichados en defender a los jueces de la Corte", arremetió la vocera presidencial ante la consulta de A24.com.
Y agregó: "Cuando se ven sobreactuando en defensa de los jueces o en los medios de comunicación, muchas veces los legisladores terminan siendo más papistas que el papa, como se dice en el lenguaje popular".
Cerruti también descartó que Alberto Fernández acceda al reclamo de sectores del kirchnerismo para reformar y remover por decreto a los integrantes de la Corte Suprema, en el marco del pedido de juicio político que impulsa el oficialismo en el Congreso.
Cerruti dijo que "el único presidente que se atrevió en este país a nombrar a dos jueces por decreto se llama Mauricio Macri y, por suerte, la reacción popular hizo que debiera tirarse para atrás".
¿Qué va a hacer el Gobierno ante el caso Lucio Dupuy?
lucio.jpg
Lucio Dupuy y las acusadas del crimen: Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez (Foto: archivo).
Cerruti también confirmó que el Gobierno sigue de cerca el pedido para que el Senado nacional sancione en los próximos días el proyecto de Ley Lucio, que ya tiene media sanción de Diputados y responsabilizó a la Justicia de "no cumplir con su deber de proteger a las víctimas de violencia", no solo de las infancias, sino de género.
Cabe recordar que la Ley Lucio incluye un sistema de capacitación obligatoria para todos los funcionarios públicos, que tengan contacto con la niñez; un sistema de alerta temprana; y campañas de difusión para la protección de derechos de los menores y sanciones en caso de incumplimiento. La ley es impulsada por el legislador por el PRO, Martín Maquieyra.
A horas de que se conozca la sentencia contra la madre y la pareja de la madre del niño de La Pampa, que fue salvajemente ultrajado, violado y asesinado, la vocera presidencial dijo que "el cuidado de las infancias es una preocupación central de este gobierno".
Cerruti admitió que en el caso de Lucio "fallaron muchos mecanismos, falló la justicia, que es uno de los mecanismos que tiene que actuar tanto en la protección de las infancias como en la protección de las mujeres".
Alberto FErnández con el abuelo de Lucio Dupuy.jpg
El Gobierno sigue de cerca el pedido para que el Senado nacional sancione en los próximos días el proyecto de Ley Lucio, aseguró Cerruti (Foto: archivo).
Dijo que el Gobierno va a hacer "todas las campañas que podamos hacer con respecto a la protección de las infancias y la protección de las mujeres contra la violencia del lado que venga. Tanto la violencia vicaria (aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos), la violencia de género, la violencia contra las infancias, la violencia machista o del lado que venga".
Cerruti dijo que además de "un accionar del Estado, y de leyes, es necesario también un cambio cultural y, sobre todo, un cambio muy fuerte que tenemos que tener en el poder judicial para que ante estas acciones se cumplan las leyes".
"El Consejo de la Niñez tiene una cantidad de protocolos a llevar adelante que no se cumplieron. En este caso, muchas veces nos encontramos con que es la Justicia, que tiene que llevar adelante la protección de la víctima, no lo cumple", señaló.