Boletín oficial

El Gobierno amplió la capacidad de transporte de pasajeros en trenes y colectivos

La medida fue oficializada este lunes y aplica para los servicios interurbanos y de media y larga distancia, respectivamente.
La medida rige a partir de este mismo lunes (Foto: Télam).

La medida rige a partir de este mismo lunes (Foto: Télam).

A través de la Resolución 289/2021, que ya aparece publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la medida que permite que los trenes y los colectivos de media y larga distancia amplíen la capacidad de pasajeros habilitada hasta el momento.

Así, desde hoy, la norma que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señala que los micros de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” podrán tener una ocupación de hasta el 80%. En tanto, los de clase “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” ya están autorizados para circular con “plena ocupación”.

En ninguno de los casos, aclara la normativa, se admitirá la posibilidad de que algún pasajero pueda viajar de pie.

Para el caso de los trenes interurbanos, la resolución determina que se amplía un 20% la capacidad del espacio total en los vagones, por lo que ahora se tendrá que limitar la capacidad al 80% por cada coche.

“En todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos”, agrega el texto publicado en el Boletín.

Las razones de la ampliación

En los considerandos de la norma, el Gobierno justifica su determinación al afirmar que “(...) de acuerdo a la situación epidemiológica, sanitaria y de coberturas de vacunación, se puede evaluar la habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos”.

“El inmenso trabajo de fortalecimiento del sistema de salud realizado desde marzo de 2020 y que continúa en la actualidad ha generado mejores condiciones para la atención de cada persona que lo ha requerido”; y, que “(...) debido al fortalecimiento del sistema de salud, a pesar de haber registrado en 2021 incidencias más altas que en 2020, se pudo dar respuesta y no se saturó el sistema sanitario”, agrega.

Se habló de