El sistema es voluntario y aquellas provincias que no quieran adherir, podrán continuar teniendo la misma relación interjurisdiccional que tienen hasta ahora con el Gobierno nacional.
En ese sentido, el vicejefe de Gabinete del Interior señaló que se "invita a los gobernadores a acogerse para que con este borrón y cuenta nueva tengamos claras las compensaciones entre Nación y provincias, y las provincias puedan conducir su propio destino".
No se detalló los montos de las deudas entre Nación y las provincias
El funcionario nacional se refirió a deudas que existen tanto de las provincias hacia el gobierno nacional como viceversa; sin embargo, no pudo detallar los montos porque "Nación tiene sus cuentas y las provincias, las propias".
Al ser consultado al respecto por los periodistas presentes, señaló que "los montos de deudas están en inventarios de Nación" y la idea es que "las provincias determinen quiénes serán sus interventores" en el régimen, aunque especuló que probablemente se ocupen los ministros de Economía de cada distrito.
Catalán marcó también que "en las ultimas décadas las cuentas fiscales entre Nación y provincias, con un centralismo creciente por parte de Nación, ha llevado a que las relaciones financieras no sean tan ordenadas".
"Es nuestra vocación tener diálogo con las 24 jurisdicciones, donde salgamos todos juntos de este desmadre que teníamos en las cuentas fiscales", expresó. Y agregó: "Invitamos a los gobernadores a mirar a futuro y trabajar juntos con cuentas ordenadas".
Qué herramientas planea usar el Gobierno para compensar deudas
Catalan destacó que este nuevo regimen pondrá en practica "una maquinaria imaginativa" para compensar cuentas entre el Gobierno nacional y las provincias.
"El objetivo es que el régimen sea una mesa de diálogo donde podamos escuchar a las provincias y nos escuchen a nosotros, y que haya consenso para las dos partes", afirmó.
Consultado sobre esto, indicó: "Tratamos de ser creativos". Por ejemplo, se refirió a "empresas del Estado nacional que están radicadas en provincias" y podría realizarse una transferencia de esa empresa o acciones de la misma. Lo mismo indicó sobre "tierras fiscales que pueden ser de utilidad o rutas nacionales que le pueden servir a las provincias".
"El objetivo nuestro es caminar juntos con los gobernadores hacia un verdadero federalismo. Nuestro objetivo es ir a un verdadero federalismo, que es lo que hizo grande a la Argentina y que la Nación no sea un corset que impide el crecimiento económico de las provincas", agregó.
¿Todas las provincias deben participar del nuevo régimen?
Las provincias tendrán 30 días hábiles para acoplarse al régimen y 60 días habiles para presentar documentación respaldatoria que legitime la deuda que se reclama, detalló el funcionario nacional.
En cuanto a aquellas provincias que no se acojan al régimen, "van a segir con la misma relación interjurisdiccional que tienen hasta ahora", aseguró.
Además, agregó que pudo "conversar con algunos gobernadores de manera incipiente y fue bien tomado", pero no hubo charla formal porque el decreto sale publicado recién este viernes. "Informalmente, les pareció una idea creativa", añadió.