Política Exterior

El Gobierno asegura que el voto contra Israel y el apoyo a Venezuela no afectarán las relaciones con Estados Unidos ni Europa

El Gobierno justifica el voto sobre el conflicto en Israel. Dice que es un alineamiento a la comisión de DD.HH. de la ONU que preside Michelle Bachelet.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno tomó posición sobre el conflicto en Israel y los derechos humanos en Venezuela

El Gobierno tomó posición sobre el conflicto en Israel y los derechos humanos en Venezuela

Michelle Bachelet señaló que los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza podrían ser encuadrados como crimines de lesa humanidad. (Foto: Alto Com. DD.HH. de la ONU)

Michelle Bachelet señaló que los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza podrían ser encuadrados como "crimines de lesa humanidad". (Foto: Alto Com. DD.HH. de la ONU)

El Gobierno nacional salió a defender las posturas recientes ante el conflicto en Medio Oriente y en Venezuela, al señalar que tanto el voto para que se investigue a Israel por supuestos crímenes de guerra, como el retiro de la denuncia ante la Corte de La Haya por la violación de los derechos humanos en Venezuela, "no afectarán las relaciones" con Estados Unidos ni con Europa.

Así lo manifestaron fuentes de Cancillería argentina a A24.com, al ser consultadas sobre el voto de Argentina en la ONU para que se investiguen posibles crímenes de guerra de Israel en la reciente escalada bélica con Palestina y Hamas en la Franja de Gaza. Argentina votó junto a Rusia, China, Cuba y Venezuela; Estados Unidos y la mayoría de las potencias europeas tomaron postura en apoyo a Israel, que dijo haber actuado en defensa propia ante los ataques con misiles de la organización terrorista Hamas.

Desde el Gobierno aseguraron que en la ONU la Argentina votó siempre iguale. "Ellos lo saben. El voto no es contra nadie. Solo acompañamos lo que propuso la comisión Bachelet", señalan fuentes del Gobierno en respuesta a las críticas de la comunidad judía en Argentina.

La decisión del Gobierno esta semana generó fuertes críticas tanto de la oposición política como de la comunidad judía, como también, especulaciones sobre si el voto en la ONU podría afectar la negociación con Estados Unidos y Europa para conseguir más vacunas o las gestiones por la deuda con el FMI y el Club de París.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1396837411502579715

De esta manera, el Gobierno intentó poner paños fríos a las especulaciones sobre una supuesta radicalización del gobierno de Alberto Fernández en línea con la postura del kirchnerismo más duro que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las mayores críticas emanaron de la DAIA que recordó que Argentina fue víctima de 2 atentados terroristas vinculados al terrorismo islámico y que aún permanecen impunes.

Venezuela

Desde el Gobierno también defendieron el retiro de la denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro por la violación a los derechos humanos en Venezuela que Argentina acompañó en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Había sido una una presentación colectiva de los gobiernos miembros del Grupo de Lima, ante la Corte Internacional de La haya.

"El retiro de la denuncia es consecuencia de la decisión de irnos del Grupo de Lima el pasado 24 de marzo. Al día siguiente, el 25 de marzo desistimos de las denuncias que presentó el Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a ese grupo y porque esas denuncias están en proceso de examen y todavía no fueron aceptadas para su tratamiento en la Corte de La Haya", señalaron fuentes de Cancillería a A24.com.

En el Gobierno defienden la postura al señalar que "no habrá cambios en la relación con EE.UU" por esa decisión, ya que advierten un cambio en la estrategia norteamericana para la región.

Donald Trump impulsaba una intervención militar para desalojar al gobierno de Maduro. Esperan, en cambio, que Biden genere "gestos de distensión" para avanzar en una salida negociada y democrática".

Cerca del canciller Felipe Solá remarcan que en el encuentro que mantuvo esta semana en Ecuador con el Director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para la Región, Juan González, el funcionario norteamericano "pidió una salida negociada y democrática" para el conflicto político en Venezuela.

"El bloqueo está todavía, pero en EEUU no insistieron con ese pedido", explicaron desde Cancillería. Y destacan la postura del Gobierno de Alberto Fernández, que pide elecciones democráticas con diálogo político y participación de la oposición.

Se habló de