Política

El Gobierno busca en la ONU apoyo para avanzar contra la Corte Suprema

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, presentó un polémico informe que defiende el juicio político a la Corte Suprema y los cambios que impulsa el kirchnerismo.
El secretario de Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, durante la presentación ante Naciones Unidas. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Fue durante la presentación en Ginebra (Suiza) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde los países miembro presentan el llamado Examen Periódico Universal (EPU).

El Gobierno leyó allí un controversial informe en el que denuncia el "lawfare" en el país, carga contra los medios y la oposición y acusa a la Justicia de "perseguir" líderes populares.

corte suprema.jpg
En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia está compuesta de cinco miembros (Foto: Télam).

En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia está compuesta de cinco miembros (Foto: Télam).

La denuncia de Horacio Pietragalla en la ONU

Titulado Cuestiones emergentes: principales desafíos, Horacio Pietragalla presentó una descripción de la democracia con una mirada vinculada al kirchnerismo. El informe de casi 30 páginas, donde habla de "discursos de odio" en redes sociales y medios de comunicación, y los vincula con el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner ocurrido en septiembre del año pasado.

“Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional”, afirmó el funcionario.

"El único fin que impulsan esas prácticas es eliminar al adversario. Por eso siempre las víctimas resultan ser dirigentes sociales o políticos que se enfrentan a los poderes fácticos, sean políticos, económicos o mediáticos", aseguró.

"Es claro que bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos delictivos se han violado y se siguen violando garantías fundamentales del Estado de derecho. Porque estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, con la única finalidad de su proscripción política", cuestionó el Secretario de Derechos Humanos.

Y finalizó: "Mientras se garantiza la impunidad para personas vinculadas al poder económico, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal y la fuga de capitales que ha condicionado al país y generado pobreza e indigencia en la población".

s