En ese marco, el ministro explicó que el decreto del exministro Sergio Massa elimina las retenciones de la cuarta categoría a partir del período fiscal de este año: “Cuando se sancionó la ley se eximió de ese impuesto a partir de enero de 2024, por el cual quedó el último trimestre de 2023 en que supuestamente está la obligación de pagar ganancias, aunque no se hizo la retención. Hay que corregir eso”.
De cuánto sería el nuevo piso de Ganancias
Francos estimó que el nuevo piso sería de $1.200.000 “para arriba”. “Siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así, porque es un impuesto que establece una progresión”, explicó.
“Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse”, señaló e indicó que el tema se está analizando en conjunto con su par de Economía, Luis Caputo.
Por último, el ministro también se refirió a aquellos que no pagan el impuesto pero que ahora podrían estar incluidos: “No hay que preocuparse por eso. Todas esas cosas son tenidas en cuenta en la ley”.