Covid-19

Vizzotti adelantó que el 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca

La ministra de Salud de la Nación realizó el anuncio en una conferencia desde Casa Rosada. Además, marcó que la curva de contagios está bajando en todo el país.
Todas las personas que iniciaron su vacunación van a terminarla

"Todas las personas que iniciaron su vacunación van a terminarla", aseguró la ministra. (Foto: Presidencia)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este jueves el último reporte sanitario y anunció que el próximo 21 de mayo podrían estar llegando a la Argentina 861.600 dosis de la vacuna AstraZeneca gracias al mecanismo COVAX. Con dichas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca.

"El 19 de mayo se liberarán en el mecanismo Covax 861.600 dosis de AstraZeneca para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo. Servirá para completar el esquema de quienes hayan sido vacunados", indicó.

En referencia a la situación epidemiológica en la Argentina en plena segunda ola, la ministra destacó que las medidas restrictivas aplicadas por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández tuvieron un resultado positivo ya que la curva de casos muestra un descenso.

"El aumento exponencial del número de casos se ha detenido, se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados. Se ha visto un descenso del 8,5% de los casos en todo el país, en el AMBA ha sido del 16%, en la Ciudad de Buenos Aires de 9,7% y en la región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires 17,4%", manifestó Vizzotti.

Y agregó: "Es una tendencia que es una buena noticia porque si seguíamos aumentando como veníamos la situación iba a ser muy compleja. No significa que la situación está resuelta, necesitamos que los casos desciendan más y más rápido. Nuestro sistema de Salud sigue en tensión. En los hospitales nacionales tenemos el 83% de ocupación, con un 51% de pacientes Covid y 32% son pacientes no Covid".

Además, la titular de la cartera sanitaria señaló que el aumento de muertes en los reportes diarios del Ministerio de Salud "no es el indicador que miramos para ver si las medidas tienen un impacto positivo" ya que "la mortalidad aumenta semanas después del inicio del aumento de casos".

Respecto a la campaña de vacunación, la ministra explicó que están hablando con la Federación Rusa para lograr el envío del segundo componente al país, mientras que con China se logró un acuerdo para producir la vacuna Sinopharm en Argentina. "Todas las personas que iniciaron su vacunación van a terminarla", aseguró.

Sobre la demora en la entrega de las dosis compradas a AstraZeneca, Vizzotti indicó que "esperamos no llegar a una demanda judicial y la incertidumbre está contemplada en los contratos. Nuestro objetivo no son las denuncias penales, sino recibir las vacunas".

Estados Unidos prevé distribuir unas 60 millones de vacunas de AstraZeneca en los próximos meses. Primero, porque le sobran vacunas; segundo, porque no está aprobada en ese país. En la Casa Rosada buscan contar al menos con tres millones de esas dosis y el canciller Felipe Solá trabaja con el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, para lograrlo.

Se habló de