Impuestos

El Gobierno defendió el impuesto a la herencia y confirmó que se debatirá en 2022

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, justificó que el gravamen "genera equidad".
Silvina Batakis.

Silvina Batakis.

A horas de que el presidente, Alberto Fernández, firme el nuevo Consenso Fiscal con los gobernadores -sin la Ciudad de Buenos Aires-, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, confirmó que en 2022 se tratará el impuesto a la herencia y defendió que el gravamen “genera equidad”.

Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’”, dijo Batakis en declaraciones a Radio 10.

“Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, argumentó.

En tanto, continuó: “La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es un posibilidad’. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo”.

Avanza el Consenso Fiscal

Luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confiara que en la Ciudad "no se van a subir impuestos", el presidente, Alberto Fernández, se prepara para recibir este lunes a los gobernadores para firmar un nuevo Consenso Fiscal para 2022.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su última conferencia de prensa semanal.

Entre los distintos puntos principales, el Consenso Fiscal impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

Se habló de