Política internacional

"El Gobierno está del lado del dictador": Mauricio Macri criticó la quita de respaldo a la denuncia contra Nicolás Maduro

La administración de Alberto Fernández abandonó el Grupo de Lima y en consecuencia, dejó de formar parte de la denuncia que había impuesto este foro contra el líder venezolano.
El Gobierno decidió que está del lado del dictador: Mauricio Macri criticó la quita de respaldo a la denuncia contra Nicolás Maduro

"El Gobierno decidió que está del lado del dictador": Mauricio Macri criticó la quita de respaldo a la denuncia contra Nicolás Maduro

Después de que Argentina saliera del Grupo de Lima y retirara su respaldo a la denuncia contra el régimen que lidera Nicolás Maduro en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), de La Haya, el expresidente, Mauricio Macri, expresó su postura al respecto y criticó duramente al Gobierno.

"Argentina alineada con la dictadura de Nicolás Maduro", comenzó el exmandatario en una serie de mensajes que compartió en su cuenta de Twitter.

"Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela. Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones. (Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela)", indicó Macri.

"La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna. Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El Gobierno decidió que está del lado del dictador", cerró.

Tweets macri.jpg

El pasado 24 de marzo, la gestión que encabeza Alberto Fernández anunció que abandonaba el Grupo de Lima, espacio del que fue parte durante la administración de Mauricio Macri y que conforman Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Tras su salida, la denuncia que había impuesto este foro dejó de contar con el respaldo argentino.

"Nos retiramos del Grupo de Lima el 24 de marzo y como consecuencia de esa decisión, al día siguiente, nos bajamos de esa denuncia, que, de todos modos, sigue su curso", explicaron a A24.com desde Cancillería.

La decisión fue comunicada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, mediante una carta en la que se aseguraba que “el Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”.

Asimismo, en la misiva destinada a La Haya, el Gobierno destacó que su salida es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

Vale recordar que en el momento en que se comunicó la salida del Grupo de Lima, la cartera que lidera Felipe Solá informó que se abandonaba el foro por "considerar que las acciones que ha venido impulsando en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".