Casa Rosada

Vacunas, FMI, Energía y Venezuela: de qué habló Alberto Fernández con el representante de los Estados Unidos

El Presidente habló en una videoconferencia desde Olivos con el enviado de Biden al país.
por Stella Gárnica | 13 de abril de 2021 - 16:11
Alberto se reunió por zoom con el enviado de Biden a Argentina: Relaciones bilaterales

Alberto se reunió por zoom con el enviado de Biden a Argentina: Relaciones bilaterales, vacunas, deuda con el FMI, Venezuela, inversiones en energía, algunos de los temas que hablaron. Foto: Presidencia.  

El presidente Alberto Fernández finalmente mantuvo una reunión virtual con el enviado de su par estadounidense, Joe Biden a la Argentina, el asistente Especial y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Juan González.

Se realizó por videoconferencia debido a que Fernández todavía no recibió el alta médica a más de 10 días de haber dado positivo de coronavirus. Hablaron de profundizar la relación bilateral, de la ayuda estadounidense para la compra de vacunas contra el COVID-19, de inversiones en energía como petróleo y litio; y de la próxima cumbre de cambio climático a la que Biden convocó para los próximos 22 y 24 de abril en Washington, de la que participará, también de manera virtual, Alberto Fernández.

Una salida pacífica y sin intervención militar en Venezuela, era otro de los temas pendientes para hablar entre ambos países: "Venezuela no es un tema de conflicto", aseguraron a A24.com fuentes del entorno del presidente Alberto Fernández que destacaron la voluntad y el cambio de rumbo de la administración norteamericana hacia la región, tras la salida del poder de Donald Trump.

El encuentro estaba previsto desde hace semanas como un almuerzo cara a cara en Olivos, pero a raíz del aislamiento obligado del presidente Alberto Fernández, quien esperaba recibir el alta médica en las próximas horas, obligó a la Casa Rosada a cambiar el formato de la reunión y finalmente, el almuerzo fue por videoconferencia.

Del almuerzo virtual también participaron la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Por la Argentina, estuvieron a la distancia, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y por los Estados Unidos, la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Joe Biden le envió una carta a Alberto

Aunque no se pudieron ver cara a cara, el enviado de Biden llegó a Olivos al mediodía acompañado por la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, Mary Kay Carlson y la subsecretaria de Asuntos del hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Los funcionarios norteamericanos compartieron el almuerzo en una sala de la residencia de Olivos junto al canciller Felipe Solá y a Béliz, mientras Alberto seguía el almuerzo por videoconferencia.

González le trajo a Alberto una carta personal de Biden en el que el presidente de EE.UU envió su saludo personal y destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos.

Fuentes cercanas a Alberto remarcaron a A24.com que González es el funcionario más importante de Biden en la relación de Estados Unidos con la Región, y confirmaron la invitación de Biden al presidente argentino a la cumbre de cambio climático, junto a otros 40 líderes de todo el mundo con el objetivo de buscar “un diálogo de civilizaciones y culturas” frente a la “crisis del cambio climático”.

En el almuerzo que se extendió durante unas dos horas, el mandatario y los enviados de los Estados Unidos dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, confirmaron fuentes oficiales.

Además, analizaron la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora.

Lo Último de Show