Peronismo vs peronismo

El Gobierno habilita las elecciones sindicales y se desata la guerra total entre el moyanismo y "los Gordos" por la CGT

El moyanismo buscará la conducción de la central, aunque le ofrecen una conducción colegiada. El rol de La Cámpora.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Aliados. Alberto Fernández y Hugo Moyano. (Foto: archivo)

Aliados. Alberto Fernández y Hugo Moyano. (Foto: archivo)

Contra lo que se esperaba para lo que queda del año, el Gobierno resolvió no prorrogar los mandatos sindicales (que venían siendo sostenidos por la pandemia) y habilitar las elecciones internas en las organizaciones, por lo que en los próximos meses todos los gremios deberán renovar sus cargos. Incluida la CGT, donde ya se vislumbra una lucha de poder incierta.

Según pudo saber A24.com, el Ministerio de Trabajo ya le hizo saber a los sindicatos que no se renovará la resolución 133/2021, que extiende todos los cargos gremiales hasta el 31 de agosto. De esa manera, desde el 1° de septiembre todos los gremios, federaciones, confederaciones y hasta la propia CGT deberán iniciar el camino para renovar (o reelegir) a sus autoridades.

La central obrera, hoy al mando de Héctor Daer y Carlos Acuña, tenía sus mandatos prorrogados desde agosto de 2020 a raíz de la decisión del Gobierno de no habilitar procesos electorales en medio de la pandemia de coronavirus. Ahora se abre una nueva etapa.

Télam 07/03/2018 Buenos Aires: Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (sanidad), afirmo que ”se llegó a coincidencias básicas para mantener el actual consejo directivo hasta que se logre llamar a un congreso”. foto Ribas/CGI
Héctor Daer, cotitular de la CGT. (Foto: archivo)

Héctor Daer, cotitular de la CGT. (Foto: archivo)

“Aún no hay una confirmación oficial, pero sí se han disparado varios procesos electorales y se está solicitando la posibilidad de realización de elecciones en las entidades sindicales después del 31 de agosto”, señalaron a A24.com desde la CGT.

Otras fuentes consultadas en el sindicalismo indicaron ante este portal que la decisión del Gobierno está “absolutamente tomada” y que “hay muchos sindicatos que ya están en el proceso de armado de listas y de campaña”.

Por eso, para muchos gremios “lo lógico sería que primero renovaran cargos los sindicatos y, una vez que se hayan votado nuevos secretarios generales, hacer la elección en la CGT”. No son pocos los que ven “peleada” esa compulsa a partir de la intención de los Moyano de volver a conducir la central con Pablo Moyano al frente.

hugo moyano y pablo Moyano
Los Moyano, con la idea fija. (Foto: archivo)

Los Moyano, con la idea fija. (Foto: archivo)

De todos modos, según pudo saber A24.com, los hombres de Camioneros reconocen en la intimidad que todavía “no les dan los números” para imponerse sobre los “Gordos”, tal como se conoce a los gremios de servicios donde se enrolan Comercio, Obras Sanitarias, UOM y UPCN, que son los que respaldan a Daer en la CGT.

Pero en el sindicalismo ven también nuevos actores: “La Cámpora está tratando de jugar fuerte en la interna de un montón de gremios -apuntan-. Ya había gremios kirchneristas, pero ahora van a tratar de ganar lugar en algunos sindicatos donde no son mayoría”.

Cómo sigue

La “mesa chica” de la central no quiere confrontaciones y por eso ya trabaja en la oferta de una conducción “colegiada” para el moyanismo, en la misma línea del triunvirato que implosionó en 2018 a partir de la renuncia del (moyanista) Juan Carlos Schmid.

Triunvirato-de-la-CGT.jpg
El viejo triunvirato cegetista que implosionó en 2018. (Foto: archivo)

El viejo triunvirato cegetista que implosionó en 2018. (Foto: archivo)

Es justamente con este dirigente y con otros de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) con quienes los “Gordos” están manteniendo el diálogo para sellar la unidad.

Mientras siguen esas deliberaciones, la CGT deberá avanzar, una vez caída la prórroga de los mandatos sindicales, en la convocatoria del Comité Central Confederal para iniciar el proceso de elección de la nueva conducción, aunque también podría intentar estirarlo al año próximo. Final abierto.

Se habló de