Casa Rosada

El Gobierno sobre los incidentes en protesta piquetera: "Es una marcha política; no aceptan proyectos productivos"

Desde el ministerio de Desarrollo Social cuestionaron la protesta del Frente de Izquierda y evitan hablar de represión: "Ellos no aceptan proyectos productivos".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El gobierno relativiza los incidentes con Gendarmería y califica de política a la protesta de Unidad Piquetera. Foto: Archivo.

El gobierno relativiza los incidentes con Gendarmería y califica de "política" a la protesta de Unidad Piquetera. Foto: Archivo.

"Nosotros les ofrecemos proyectos productivos, propuestas para fortalecer el trabajo social, pero ellos no quieren, quieren planes, ahí esta la discusión", enfatizó el viceministro de Desarrollo Social, la única voz del gobierno que se expresó hasta el momento.

"Es una marcha desproporcionada con un tinte muy político, porque con todas las organizaciones sociales, las iglesias, los municipios dialogamos permanentemente. Es el mismo caso que la Unidad Piquetera, que protestan porque es un plan de lucha votaron ellos en marzo y continúan a pesar de las respuestas del ministerio", señaló Aguilera.

El Gobierno evita hablar de represión y dice que "respeta el derecho a manifestarse"

Viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera.jpeg

Sobre los incidentes ocurridos este mediodía con Gendarmería, cuando las fuerzas federales intentaron frenar la marcha que avanzaba por el Puente Pueyrredón desde Avellaneda hasta la Avenida 9 de Julio, donde está emplazado el Ministerio, Aguilera dijo que desde el Gobierno "respetamos que la gente se pueda expresar, manifestarse, lo que está bueno es que la gente sepa que es una movilización política, que entendamos donde estamos viviendo y que somos un gobierno que toma medidas todo el tiempo para garantizar la asistencia alimentaria a los sectores más desprotegidos".

El funcionario señala que los piqueteros del Frente de Izquierda "aducen reclamos que la mayoría están saldados" aunque desde el Ministerio agregó: "Estamos dispuestos a charlar pero ellos siguen reclamando altas de planes sociales".

Aguilera agregó: "Tenemos la responsabilidad tomar medidas, permanentemente para garantizar la asistencia alimentaria a los sectores más desprotegidos" y señaló que entre esas medidas, además de las actualizaciones recientes del Salario Mïnimo Vital y Móvil (SMVM), las jubilaciones, planes sociales, los bonos y el 50% de aumento de la Tarjeta Alimentar, se tomaron medidas de refuerzo ante la inflación", aunque reconocen que no alcanzan y que la crisis no afecta solo a la Argentina sino al mundo, de esto se sale con más trabajo y producción", enfatizó.

"Desde el Ministerio tenemos diálogo permanente con todas las organizaciones sociales, iglesias y ONGs para resolver situaciones. En este caso establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que tienen que ver con fortalecer emprendimientos productivos", indicó el secretario de Articulación de Política Social en declaraciones a este portal.

El funcionario -segundo en la línea de autoridad detrás del ministro Juan Zabaleta- destacó que ante la creciente inflación se fortaleció la política alimentaria: "Duplicamos los montos del Sistema Alimentario Escolar, aumentamos la Prestación Alimentar y lo que se envía para comedores comunitarios".

La discusión entre el gobierno y los piqueteros: planes sociales vs trabajo

piquete-marcha-desarrollo-social.webp

De esta manera, el Gobierno relativizó el reclamo que concentró este jueves distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y que derivó en serios incidentes con fuerzas de Gendarmería nacional cuando intentó evitar que crucen el Puente Pueyrredón hacia la avenida 9 de Julio, donde está emplazado el ministerio de Desarrollo Social.

Los manifestantes reclamaron un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a $100.000 ante el aumento de la inflación y la pobreza, refuerzos de los planes sociales y la ayuda alimentaria en comedores comunitarios adonde asisten cada vez más trabajadores formales cuyos sueldos no alcanzan a cubrir la canasta básica, además de reclamar por la creación de puestos de trabajo formales.

Aguilera insistió que la protesta de los movimientos piqueteros opositores "son parte de un plan político" porque "no aceptan las propuestas del Ministerio relacionados a programas de inclusión laboral".

El funcionario citó entre los programas de trabajo cooperativas el viceministro de Desarrollo Social: "La compra en este semestre de 500 mil guardapolvos a una cooperativa que los fabrica, otras organizaciones sociales que elaboran mochilas".

Dijo que desde el gobierno "ofrecimos al frente de organizaciones en lucha poder comprarles mucha cantidad en un montón de proyectos vinculados a la producción de bienes de consumo, de alimentos que producen como en empresas recuperadas".

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que el Gobierno ya colabora comprándoles productos a "60 mil unidades productivas de todo el país", lo que se materializa a través de programas como el de Banco de Materiales y Herramientas que se entregan a emprendimientos productivos que generan trabajos en los territorios, a través de cooperativas y fábricas recuperadas, pero también a familias particulares.

s