Cambios en el Gobierno

El Gobierno mostró apoyo político unificado a Batakis, que este martes pasará un examen complicado con los mercados

En medio de una nueva disparada del dólar, Silvina Batakis juró ante los máximos dirigentes del Frente de Todos en la Casa Rosada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández le tomó juramento a Silvina Batakis que reemplaza a Martín Guzmán en Economía. Este martes el gobierno espera otra prueba de fuego en los mercados

Alberto Fernández le tomó juramento a Silvina Batakis que reemplaza a Martín Guzmán en Economía. Este martes el gobierno espera otra prueba de fuego en los mercados, tras el feriado del 4 de julio en los Estados Unidos. (Foto: A24.com)

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, asumió este lunes con un acto oficial en el Salón Blanco de la Casa Rosada como los que no se veían hace mucho tiempo, colmado por dirigentes, ministros, gobernadores y legisladores de las distintas líneas internas de la coalición Frente de Todos, en una estrategia del gobierno para intentar mostrar un apoyo político fuerte a la funcionaria que reemplazará a Martín Guzmán en la difícil tarea de intentar estabilizar la crisis económica.

Uno de los ministros más cercanos a Alberto Fernández, sostuvo en la noche del lunes a A24.com, que más allá de las especulaciones sobre una supuesta imposición de la vicepresidenta, el presidente tiene confianza en que Batakis podrá continuar en el programa acordado con el FMI y que la eligió por ser "una economista fiscalista".

Mientras esta noche en la Casa Rosada oficialmente le bajaban el tono a la posibilidad de un encuentro entre el presidente y la vice, tal como anticipó este portal, de fuentes cercanas al primer mandatario, nadie se animaba a descartarlo. El primer discurso de la ministra ya en funciones, tuvo como principal agradecimiento a "la vicepresidenta".

En el Gobierno admitían este lunes que la de hoy fue una jornada cambiaria que Batakis pasó la prueba sin problemas porque hubo feriado en los mercados de los Estados Unidos, adonde se juegan los valores de las empresas y bonos de deuda argentinos.

Pero admiten que la de este martes será la prueba más difícil, cuando abran las bolsas de Estados Unidos que temen, podría presionar a una dura estampida del dólar en el país. "Vamos a pasar el examen mañana y después de a poco cuando pase la tensión por la salida de Guzmán, todo se va a ir normalizando", señaló una alta fuente de la Casa Rosada a este portal.

image.png

Además de todos los ministros, participaron del acto de jura de Batakis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, legisladores, secretarios y algunos intendentes kirchneristas.

También expresaron su apoyo a la nueva ministra dirigentes gremiales de la CGT como Héctor Daer, Pablo y Hugo Moyano, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja y el dirigente massista y titular del BICE, José Ignacio De Mendiguren, quienes en declaraciones a A24.com reclamaron medidas concretas contra la inflación, desandar los límites a las importaciones de insumos, sostener el aparato productivo y la reactivación, y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, respectivamente,

El primer día de Batakis: maratón de reuniones antes de asumir

Primera imagen de Alberto y Batakis.jpg
La primera imagen oficial de Alberto Fernández y Silvina Batakis.

La primera imagen oficial de Alberto Fernández y Silvina Batakis.

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, empezó su primera jornada antes de asumir formalmente en el cargo, con una maratón de reuniones para ordenar la transición económica tras la crisis desatada en el gabinete por la renuncia de Martín Guzmán, con un encuentro temprano en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, con quien ratificó las grandes líneas de la política económica, que incluyen continuar con el acuerdo con el FMI y la segmentación de tarifas.

Luego Batakis recibió ya en su oficina del Ministerio de Economía, al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y por último, a su antecesor y renunciante, Martín Guzmán. Todo mientras el gobierno enfrentaba una nueva corrida cambiaria con el dólar blue superando los $280.

Tras la reunión con Pesce, llegó la cumbre de Batakis con el ministro de Economía saliente, Martín Guzmán, quien le entregó las llaves de las negociaciones que venía avanzando por al deuda con el Club de París, adonde tenía previsto viajar esta semana, como así también las políticas pendientes de aplicación, como la segmentación de tarifas, entre otros temas.

Silvina Batakis se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli en su primer día tras jurar..jpeg

También mantuvo una reunión con Pesce y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli -de quien fue ministra de Economía cuando fue gobernador de Buenos Aires-, "para coordinar la agenda de trabajo productiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino", señalaron desde el gobierno.

Guzman despedida NA.JPG

La despedida de Guzmán, sin saludo del presidente Alberto Fernández

Batakis se reunió con el ministro de Economía saliente para coordinar lo que prometió será "la continuidad del programa económico" acordado con el FMI, que incluye la segmentación de tarifas y avanzar hacia un ordenamiento fiscal, el aumento de exportaciones y de actividades productivas y la acumulación de reservas.

Oficialmente no difundieron desde el gobierno la foto de la cumbre entre Batakis y Guzmán, que se realizó en un clima de extremo hermetismo, por las diferencias internas que se vivieron el fin de semana con más de 25 horas de negociaciones entre Alberto Fernández,, Sergio Massa y Cristina Kirchner, para que mostrar que el reemplazo de Guzmán tendría apoyo político de todos los sectores de la coalición de gobierno, y evitar una debacle.

Guzmán que renunció el sábado sorprendiendo al propio presidente y a buena parte del gabinete nacional, al difundir una extensa carta por su cuenta oficial en Twitter, tuvo su propia despedida con los funcionarios que lo acompañaron en el Ministerio de Economía los dos años y medio de gestión, pero no tuvo despedida de parte del presidente Alberto Fernández, quien no lo mencionó como suele hacer cuando toma juramento a un nuevo ministro, agradeciendo al saliente por su dedicación.

Según pudo saber A24.com Batakis acordó este lunes en su encuentro reservado en Olivos con el presidente, que garantizará la continuidad del acuerdo firmado con el FMI y que trabajará en cumplir las metas en el segundo semestre de este año, y que el programa económico diseñado por Guzmán "está garantizada su continuidad".

Sin embargo, no se descartaba que Batakis tome medidas que reclamaba la vicepresidenta y el kirchnerismo más duro relacionadas a la creación del Salario Básico Universal y también analizaban la posibilidad de otorgar aumentos generalizados de sueldos por decreto, medidas a las que justamente se oponía Guzmán en el marco del acuerdo con el FMI que prevé reducir el déficit fiscal este año en 2,5 % del PBI.