En su primera conferencia de prensa tras los anuncios de Milei, su vocero, Manuel Adorni salió a defender las nuevas medidas: “Vamos a seguir absorbiendo pesos para que la inflación se siga derrumbando, tiene su certificado de defunción firmado con estas últimas medidas”, afirmó.
Pero evitó responder ante la consulta sobre los riesgos de que esas medidas terminen profundizando la recesión y la consecuente crisis social.
Adorni reiteró el anuncio que había formulado Milei el domingo desde Estados Unidos y explicó que "la medida busca cerrar la última canilla que era la emisión de pesos por compra de dólares devenidos del comercio exterior”, dijo el vocero esta mañana en Casa Rosada.
Y agregó: “El objetivo es absorber del mercado 2.5 billones de pesos, que el Equipo económico es lo que considera que es lo necesario para terminar de eliminar la inflación, que tiene su certificado de defunción firmado, falta solamente ponerle la fecha (...) Después de mucho tiempo, la Argentina se encamina en el sendero de los países normales en materia inflacionaria".
banco central - dolares - dolar.jpg
Mientras en la Casa Rosada festejaban este lunes una leve baja del dólar Blue, aclaraban que en realidad a Milei "no le importa el precio del dólar", sino que se consolide "la confianza en el plan del Gobierno".
La respuesta del Gobierno en off the record pareció un reconocimiento de que la crisis cambiaria de las dos últimas semanas se debió a la incertidumbre por la marcha del plan económico, frente a las críticas de economistas locales a la demora del gobierno de levantar el cepo cambiario y las denuncias de un intento de desestabilización, por un lado.
Y por otro, a la desmentida del FMI sobre el anuncio que había lazado el ministro Caputo sobre avances en un nuevo acuerdo y nuevos desembolsos de fondos del FMI para ayudar a levantar el cepo antes de fin de año.
Con estas medidas en la Casa Rosada se entusiasman en que tras la baja de la brecha entre los dólares financieros y el oficial, los productores del campo "se decidan a liquidar exportaciones" retenidas en los silobolsas ante la demostración del Gobierno que no piensa devaluar y la decisión de poner en acción mecanismos que el propio Milei estaba en contra, como la intervención en el mercado cambiario.
En otro gesto hacia el campo, Milei confirmó que asistirá a la inauguración de la muestra de la Rural el próximo 28 de julio.
La lógica del Gobierno para contener una corrida cambiaria y evitar una devaluación
El Gobierno insiste en la necesidad de evitar caer en el riesgo de una nueva crisis cambiaria que rebote en una devaluación y una disparada de la inflación y explica una lógica distinta a la hasta ahora conocida.
En el entorno de Milei explican que se usaron reservas del Banco Central para intervenir en el dólar CCL y achicar la brecha que venía teniendo con el oficial que la semana pasada alcanzando al 60% y hoy tras las primeras compras de dólares con reservas, la brecha cayó al 40%.
"La profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación. La estimación del BCRA es que se deberán absorber unos 2,5 billones de pesos adicionales a lo que se absorbe por superávit primario. La reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada", señalaron fuentes del Ministerio de Economía este lunes.
Traducido al lenguaje de la gente de a pie y como estas medidas para "secar de pesos al mercado" afectarán a la economía real diaria, en el gobierno evitaron responder si esto podrá derivar en una profundización de la caída del consumo y por ende, de la recesión.
En Casa Rosada explican que Caputo y Milei están concentrados en "eliminar de cuajo la inflación", después vendrá lo demás. Y para eso, en este momento es fundamental "generar confianza en el plan monetario de emisión cero", porque la inflación está para Milei directamente vinculada a la emisión monetaria y al déficit fiscal.
Según informó la consultora JP Morgan, el índice riesgo país subía este lunes el 6 % en la primera rueda, luego de los anuncios del Gobierno vinculados a reducir la brecha entre dólar oficial y el Blue y el riesgo país.
En cambio, el dólar Blue bajó este lunes a $1.415, después de haber marcado un récord a $1.500 en la rueda previa. Además, el dólar Contado con Liquidación bajaba de los $1400 del viernes a $1319 este lunes, y el oficial cotizaba a $ 940,50 en el Banco Nación, reduciendo la brecha del 60 al 40% tras las medidas.
"El BCRA compró las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025" y el gobierno explicó que "esta operación se realizó con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2.3 billones".
"Los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado", agregó el comunicado que va en línea con los anuncios de Milei y de Caputo.