Casa Rosada

El Gobierno niega un aumento de la pobreza por la inflación y descarta pedir ayuda a Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el FMI

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dice que "la pobreza bajó" en el actual gobierno y ratificó que cumplirá las metas fiscales pactadas con el FMI. ¿Qué le va a plantear Alberto Fernández a Joe Biden?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El gobierno niega aumento de la pobreza por la inflación y dice que no está en agenda

El gobierno niega aumento de la pobreza por la inflación y dice que no está en agenda, pedir ayuda a Joe Biden para renegociar la deuda con el FMI. "Se van a cumplir las metas", sostuvo la portavoz Gabriela Cerruti a A24.com.

Así lo expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti al responder a una consulta de A24.com sobre el inminente aumento de la pobreza y del conflicto social como consecuencia de la espiralización de la inflación, que se tradujo en marchas convocadas por movimientos piqueteros oficialistas y opositores y la CGT, en reclamo de medidas urgentes al Gobierno.

"Primero quiero aclararle una cosa: la pobreza ha bajado en el último tiempo, lo mismo que la desigualdad”, señaló la funcionaria y agregó que “la inflación es un problema en la Argentina y en el mundo. Todos estamos tratando de resolver la inflación pero por ahora no tiene ese impacto en un aumento de la pobreza, ojalá que no lo tenga como usted describe", agregó ante la pregunta de este portal.

Cerruti admitió por primera vez que el Gobierno evalúa entre "las herramientas" posibles para responder ante la profundización de los reclamos sociales, la creación del salario básico universal.

Tras evitar responder a lo que consideró "chicanas" de dirigentes sociales como Juan Grabois, dijo que "es entendible que los sectores tanto sociales como sindicales lleven a cabo adelante sus reclamos como siempre los llevan, de la manera que les parece”.

Admitió que "es una discusión que se da y se evalúa aquí y en todo el mundo", pero sin dar más precisiones, aclaró que "el salario básico universal es parte de las herramientas que se pueden seguir discutiendo".

El informe del Gobierno para decir que "bajó la pobreza"

gabriela cerruti conferencia.png

Desde prensa de Presidencia, explicaron los datos del INDEC en los que se basó Cerruti para señalar que la pobreza bajó, en base al nivel de ingresos y salarios registrados comparando el primer trimestre de este año 2022 respecto del 2021.

"El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,430 para el primer trimestre de 2022 mientras que en el mismo trimestre de 2021 fue de 0,445, lo que muestra una disminución de la desigualdad", señala el informe del INDEC suministrado a A24.com por la vocería presidencial.

Agrega que "la brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15. En la comparación interanual, la brecha de la mediana se redujo dos puntos con respecto al primer trimestre de 2021. Respecto al último trimestre con aguinaldo (tercer trimestre de 2021) se mantuvo sin cambios".

Además, agregó otro informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) para explicar que "bajó la pobreza" pese a la descontrolada inflación.

Según el informe citado por la vocería presidencial, "con los datos de la variación del ingreso de los deciles y los de las variaciones de precios de las canastas básicas alimentaria y total es posible realizar una proyección de las tasas de pobreza e indigencia del primer semestre del año".

"De esta forma, la tasa de pobreza correspondiente al semestre móvil comprendido por el cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022 fue del 35,2% -esto es 6,8 puntos menos que el mismo período del año 2021 (41,9%) y 2,2 puntos menos que el segundo semestre de 2021 (37,3%)", agrega el informe enviado por la Casa Rosada ante la consulta de este portal.

En tanto, sostiene que "la tasa de indigencia para el mismo período arrojó un valor de 8,5%, 2,0 puntos por debajo del valor de un año atrás (10,4%) y 0,3 puntos más que el semestre móvil anterior (8,2%)".

De esa manera, el Gobierno respondió que "la tasa de pobreza se habría ubicado en niveles similares al segundo semestre de 2008 (35,1%) y la de indigencia en niveles similares al segundo semestre de 2009 (8,5%)".

La respuesta del Gobierno a las protestas convocadas por la CGT y Movimientos sociales

Polo Obrero 1.jpg
Organizaciones de izquierda marchan a Plaza de Mayo.

Organizaciones de izquierda marchan a Plaza de Mayo.

Para la Casa Rosada "es lógico que el conflicto de intereses por la puja redistributiva" se extienda los próximos días con protestas en las calles, después de que Batakis enviara el mensaje de ajuste fiscal y la decisión de sostener las metas del acuerdo con el FMI, para calmar a los mercados, y demorara anuncios de aumentos salariales y planes sociales para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo.

Según admiten en el Gobierno, Batakis todavía no terminó de definir su gabinete económico y se espera la evolución de los mercados antes de definir medidas de ese tipo, que no llegarían, según reconocen en la Casa Rosada, antes del mes de agosto.

Alberto Fernández no le pedirá a Joe Biden ayuda para renegociar con el FMI

Alberto Fernández Joe Biden.jpg

En la agenda de la reunión bilateral con Joe Biden "no figura" pedir ayuda a Estados Unidos para renegociar la deuda con el FMI. Así lo aseguró este jueves la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, a A24.com, aunque más tarde admitió: “no sé la agenda con el presidente Biden”.

Ante la pregunta sobre si en su viaje a Washington previsto para el próximo 25 o 26 de julio -fecha a confirmar- tiene previsto pedir ayuda financiera o política al presidente norteamericano para renegociar el acuerdo con el FMI o pedir otro tipo de financiamiento a la Argentina para superar la crisis económica y social, Cerruti respondió: "No, esa no es la agenda que lleva el presidente a los Estados Unidos”.

"La Argentina ha logrado un muy buen acuerdo con el FMI y va a cumplir con esas metas y va a cumplir con ese acuerdo, entendemos que ese es el camino para que la situación económica de Argentina vaya mejorando y vaya consolidando el crecimiento que tenemos y tenemos sobre todo que resolver el problema de los precios", ratificó Cerruti.

Se habló de
s